Lunes 26 de Septiembre de 2022

Una visita desde Alemania

Investigadores de la Universidad de Bamberg proponen proyectos conjuntos para la preservación del patrimonio

Compartir en Redes

El pasado 21 de septiembre el Jardín Botánico de la Ciudad recibió la visita de los doctores Paul Bellendorf y Kristina Holl, de la Universidad de Bamberg (Alemania) y de los doctores Marcos Tascon y Fernando Marte, de la Universidad Nacional de San Martín, con el objeto de tender lazos para la concreción de proyectos comunes en temas relacionados al Cambio Climático y la conservación del patrimonio cultural y natural urbano. Los científicos se especializan en la ciencia de la conservación de edificios y bienes culturales y naturales, ambos temas de crucial importancia para las ciudades de Buenos Aires y de Potsdam, en la que desarrollan su investigación en las áreas verdes, parques históricos y Jardín Botánico.

Conscientes de la importancia que pueden tener los efectos climáticos, registran los efectos de los eventos climáticos sobre las plantas. Uno de ellos, es la medición del tamaño de los anillos de crecimiento en los árboles, tarea que realizan desde fines de 1800 y más recientemente, aunque de orden puramente climático, la medición de la altura de la napa freática de la ciudad.

Las acciones por parte de nuestro Jardín Botánico se centran en el registro fenológico de algunas de sus especies –proceso iniciado en 2014- y en el desarrollo de cálculos de índices climáticos. En este sentido, el Ing. Agr. Fernando Cano describió la aplicación informática desarrollada en el Jardín para el cálculo de los índices climáticos y el Lic. Adrián Irurzun abrió la discusión sobre los resultados de algunos de dichos índices para las estaciones meteorológicas de Aeroparque y Villa Ortúzar de la ciudad de Buenos Aires. Los investigadores tuvieron especial interés en acceder a dichos cálculos a través de una aplicación web que nuestro equipo está desarrollando.

La visita prosiguió en el área de propagación a cargo de la Ing. Agr. Lorena Giménez con los detalles de la producción de ejemplares para los proyectos de restauración ecológica que nuestro Jardín lleva adelante en cooperación con organismos nacionales e internacionales.