Martes 20 de Diciembre de 2016

Más de 100 mil vecinos <br> participaron de la Noche de los Templos

Pudieron conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de las principales comunidades religiosas de Buenos Aires. Fue con entrada libre y gratuita. Fotogalería.

Compartir en Redes



Con la participación de más de 100 mil vecinos, la Ciudad abrió sus puertas a más de 50 templos para conocer su patrimonio cultural y arquitectónico, en una muestra más del fomento del diálogo interreligioso. Fue el sábado, con la organización del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cultos y el área de Turismo.

La inauguración de "La Noche de Los Templos", así se denominó evento, fue en la Glorieta en la plaza de Barrancas de Belgrano, de la calle 11 de Septiembre 1900, con la participación de un coro y representantes de los distintos cultos. La entrada fue libre y gratuita.

LEER MÁS Navidad entre libros, una campaña para expandir la lectura en la Ciudad

En la mayoría de los templos hubo visitas guiadas, conciertos de música, coros Gospel y de niños, degustaciones de distintos platos típicos, bailes y otras actividades culturales. También se pudieron visitar lugares a los que, generalmente, el público no tiene acceso, conocer diferentes obras de arte, patrimonio religioso y, además, descubrir la historia de cada templo participante.



El Bus del Circuito Papal, por ejemplo, funcionó por primera y única vez de noche para celebrar los 80 años del Papa Francisco y conocer los lugares donde creció, se formó y realizó su trabajo pastoral.

Algunos de los líderes religiosos que recibieron a los vecinos en La Noche de los Templos son Mahahari Das (Templo Hare Krishna), el Rabino Alejandro Avruj (Comunidad Amijai) y la Venerable Maestra Jueguang (Templo Budista Fo Guang Shan). Los tres, cada uno por su lado, coincidieron en el valor "espiritual" que tienen este tipo de encuentros.

El objetivo es reconocer y fomentar el diálogo interreligioso.

"La Noche de los Templos es una propuesta espiritual diferente", asegura Mahahari Das. Por su parte, Avruj señala que "la Ciudad de Buenos Aires se ha transformado en los últimos años en una vidriera de cómo demostrarle al mundo de qué manera las diferentes religiones no solamente pueden convivir. Acá lo que hacemos es encontrarnos para crecer."

En tanto, la Venerable Maestra Jueguang, quien acaba de llegar al país, elogia: "A sólo un mes de estar en Argentina pude comprobar que las personas son muy bondadosas y caritativas. Por ejemplo, están muy dispuestos a aprender del budismo".

LEER MÁS Cómo es el Parque Navideño de la Ciudad

"Abrir las puertas es una manera de dar testimonio e invitar a todos los vecinos a conocer la riqueza de las comunidades de fe de nuestra Ciudad. Hoy Buenos Aires celebra su diversidad de una manera creativa y se convierte en una oportunidad de encuentro", señaló Federico Pugliese, director de Cultos de la Ciudad.

Verónica Martínez, coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, destacó que “el objetivo de esta Noche de Buenos Aires es reconocer y fomentar el diálogo interreligioso de la Ciudad, la rica diversidad cultural y el patrimonio histórico de sus templos y celebrar la tolerancia y el respeto”.



Algunos de los lugares que se recorrieron

  • Los restos de Mama Antula, la primera Beata argentina, se encuentran en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad.

  • La Catedral de San Marón (Paraguay 848) fue construida con 70 mil piedras traídas del Líbano.

  • La torre del campanario de la Parroquia San Miguel Arcángel ofrece vistas increíbles de la Ciudad. Este sábado estará abierta especialmente para visitarla.

  • Habrá Pesebres Vivientes en la Basílica del Espíritu Santo (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe) y en la Basílica San José de Flores.

  • También participarán la primera sinagoga construida en Buenos Aires, declarada monumento histórico nacional.

  • La iglesia sueca que sirvió de refugio a marineros durante la Segunda Guerra Mundial.

  • La primera iglesia metodista con vitrales traídos de Inglaterra y donde se realizó la primer reunión pública de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

  • La mezquita y complejo cultural islámico más grande de América Latina.

  • Templos cristianos ortodoxos y católicos de rito oriental.

  • El templo protestante más antiguo de América Latina.

  • Iglesias que fueron partícipes de las invasiones inglesas en nuestra Ciudad, como San Pedro Telmo y Santa Catalina de Siena que funcionaron como hospitales o el convento de Santo Domingo con los impactos de los disparos en sus muros y los estandartes ingleses tomados por Liniers.

  • El templo del movimiento Hare Krishna.

  • El Gran Templo Paso, inaugurado con la presencia del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, y donde un grupo de inmigrantes rusos y polacos comenzaron con el estudio de textos sagrados, dando lugar al primer instituto de educación judía del país.



--

Noticias relacionadas

Descargar