Viernes 21 de Agosto de 2015

Una nueva especie en el Jardín

El Jardín Botánico Carlos Thays recibió “palmeras de Bonpland”

Compartir en Redes

La Fundación Hábitat y Desarrollo, en el marco del proyecto de conservación de la palmera de Bonpland auspiciado por el Banco Galicia, donó siete ejemplares de Butia noblickii al Jardín Botánico, para que sean incorporados a su patrimonio y exhibición permanente. Las plantas fueron traídas el 6 de agosto desde el arenal ubicado al sureste de la ciudad de Paso de los Libres.

Los palmares de esta especie se encuentran en el sudeste de la provincia de Corrientes, en una línea de casi cien kilómetros, componiendo una franja larga y relativamente estrecha paralela al río Uruguay vinculada a los suelos arenosos. Su población aún no fue estimada, pero la densidad de los palmares relevados es alta y muy focalizada. Aparecen recién en las afueras de la ciudad de Paso de los Libres, en no más de una decena de arenales que se extienden inclusive hasta el Campo General Ávalos, en la localidad de Bonpland.

Butia noblickii es cercana a Butia yatay (palmera yatay, de mayor altura) y a la Butia paraguayensis (yatay poñí presente en el oeste de la Reserva Provincial Iberá) de no más de 2 m de altura. Recientemente descripta, la especie fue dedicada a Larry Noblick, botánico estadounidense especialista en Arecaceae, quien reconoció como “probablemente nuevo” al material de herbario recolectado en la provincia de Corrientes.

De las trece palmeras conocidas para nuestro país antes de este descubrimiento, cinco especies habitan exclusivamente en una provincia (cuatro en Misiones y una en Salta) y sus poblaciones se extienden en Paraguay y Brasil. Butia Noblickii es la única palmera exclusivamente correntina y su área de distribución no abarca países limítrofes. La población se extiende aproximadamente en 500 km2 y su hábitat se ve afectada por la actividad agrícola (principalmente el cultivo de sandías), la actividad forestal y la cría de ganado, mostrando signos de una disminución gradual. A partir de imágenes satelitales de la docena de arenales costeros que se encuentran en su área de distribución, se observa que al menos tres de ellos están preparados para ser cultivados. De acuerdo con los criterios de IUCN (2010), Butia noblickii debe considerarse “En Peligro: EN B 1, 2a, b (ii, iii), c”.

Una pequeña población se encuentra protegida en la Reserva Natural Tres Cerros, de 770 hectáreas, ubicada en la localidad de Bonpland y propiedad de las empresas MASISA y Forestal Argentina. En esta reserva costera se protegen dos arenales que contienen ejemplares de la especie, además de siete kilómetros de selva ribereña, pastizales húmedos, pajonales y selva riparia de arroyos. La Reserva Natural Tres Cerros recibe periódicamente la visita de las escuelas de Bonpland, Tapebicuá, Pucheta, Amadito y Paso de los Libres, las cuales se aprovechan para difundir la existencia de esta especie de palmera.

En este momento las palmeras se encuentran en el área de propagación para su aclimatación en suelos porteños.