Lunes 14 de Septiembre de 2015

Una mejor formación para combatir incendios

El cuerpo de Bomberos de la Policía Federal dictó un curso de capacitación en la Reserva Ecológica.

Compartir en Redes

La Reserva Ecológica Costanera Sur fue el escenario de las prácticas que llevó adelante la Superintendencia Federal de Bomberos para capacitar a bomberos y personal de la Reserva en la lucha contra el fuego.

El curso de Formación de brigadas de bomberos forestales buscó mejorar la prevención y el combate de incendios y fue dictado por los expertos del Sección de Riesgos Forestales, a cargo del subcomisario Alejandro Gómez. Este cuerpo de bomberos especializados se traslada a lo largo del país para prestar asistencia en la lucha contra siniestros de grandes magnitudes.

La capacitación comenzó el lunes 7 y concluyó el viernes 11, y se dividió en un módulo teórico y un módulo práctico. Al finalizar, 20 miembros de diferentes cuarteles de bomberos del país fueron instruidos. Además, Diego Martín Eggink, Santiago Sarmiento, Franco Anzuate y Eduardo Bustamante, todos miembros del equipo de la Reserva Ecológica, participaron de la maniobras prácticas que se realizaron el jueves y el viernes.

Los ejercicios del jueves se desarrollaron en 5 postas y consistieron en:

  • Trepada de lomadas con equipo al hombro.

  • Toma de agua con motobombas desde el río para ataque del fuego y abastecimiento de unidades.

  • Manejo de motosierras, machetes y hachas.

  • Ataque directo de fuego utilizando el sistema de red con el que cuenta la Reserva.

  • Apertura de brechas cortafuegos.

El viernes, los ejercicios culminaron con una caminata de 8 kilómetros con equipo al hombro y con el uso del helicóptero con sistema de helibalde, por lo que también participó la Superintendencia Federal de Aviación.

Además de prestar el espacio físico para el desarrollo del curso, la Reserva Ecológica puso a disposición su equipamiento técnico de lucha contra el fuego, conformado por lanzas, columnas, mangueras, mochilas de agua y desmalezadoras.