Jueves 01 de Junio de 2017

Una jornada donde la tecnología fue la protagonista

El talento de la Ciudad sorprendió en la primera edición de Galería Científica.

Compartir en Redes

El pasado lunes 29 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de Galería Científica en el Palacio Lezama. Con más de doce prototipos exhibidos, los emprendedores cautivaron al público con proyectos novedosos, originales y con gran potencial de crecimiento. Además, se brindaron diversas charlas en las cuales distintos expertos contaron novedades y curiosidades del mundo tecnológico.

Por la mañana, los expositores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a través de un breve pitcheo en el auditorio. Una aplicación para que la comunidad sorda se pueda comunicar fácilmente; un sensor para evitar accidentes de tránsito; una impresora que es capaz de imprimir partes del cuerpo; una plataforma de rehabilitación para personas con trastornos del equilibrio; un auto eléctrico de muy bajo costo de producción. Como estos, todos los prototipos que participaron de evento no dejaron de sorprender a los asistentes, quienes aprovecharon la ocasión para acercarse, interactuar con los objetos y dialogar con los emprendedores.

Proyectos participantes: Savetrack, Lugia, Trideo 3D, Poyo, Movigo, Hablalo!,Ecobit, Wizards of Lezama, Astor, Adi, Nerbo, Emov y Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Ciclo de charlas

De la mano de Joan Cwaik, por la tarde comenzó el esperado ciclo de charlas. Este innovador tecnológico (docente, productor y conferencista internacional) hizo reflexionar al público sobre cómo el avance de la tecnología impacta en los distintos ejes de la vida: social, político, económico y cultural. Ante estos cambios, es necesario que el hombre piense como desarrollar herramientas para poder trabajar junto a estos nuevos desarrollos.“El trabajo mental tiende a prevalecer más que el manual”, explicó Cwaik, haciendo hincapié en las habilidades humanas que nunca van a poder ser reemplazadas por una máquina.

Luego, le tocó el turno a Federico Marque, quien se definió a sí mismo como un “Ingeniero en problemas”. Según él, el gran desafió de los emprendedores radica en el hecho de resolver un problema que pueda traer un verdadero beneficio a la sociedad. Para ello remarcó la importancia de trabajo conjunto entre emprendedores y empresas, quienes afortunadamente están cada vez más abiertas a invertir y apostar por pequeños proyectos con potencial de crecimiento.

Por su parte, los fundadores de Trideo, Nicolas Berenfeld y Laurent Rodríguez, hablaron sobre el desarrollo de su emprendimiento y de la importancia de tener constancia y paciencia a la hora de emprender. Además, contaron sobre su nuevo proyecto de Bio impresión, realizado en conjunto con el Flenni, y destacaron el impacto que la impresión 3D tiene en el campo medicinal.

Continuó con el ciclo Mateo Salvato, campeón mundial de robótica olímpica, quién, a partir de su propia experiencia, incitó al público a interesarse por la robótica. Gracias a ella, no solo tuvo la oportunidad de competir a nivel internacional sino que aprendió programación y pudo desarrollar su aplicación para sordos Hablalo! Gracias a su primer robot, Yoda, las puertas y las posibilidades laborales se abrieron exponencialmente, explicó.

Para finalizar, Augusto Chesini, Gerente de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Ciencia y Tecnología, habló sobre cómo el avance de las tecnologías exponenciales está mejorando el sistema de salud a nivel mundial. Desde la Realidad Virtual hasta el Internet de las cosas, los distintos tipos de desarrollos pueden colaborar para generar un sistema de prevención y control de enfermedades mucho más efectivo.