Jueves 03 de Julio de 2014

Los detalles del Plan Buenos Aires Verde

La Ciudad lanzó una iniciativa que está planificada para los próximos 20 años y con ella proponemos aumentar los espacios verdes públicos y de circulación peatonal. Para lograr que el 96% de los ciudadanos estén a no más de 350 metros de una, deberán crearse 78 nuevas plazas.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó recientemente el plan Buenos Aires Verde, que impulsa el desarrollo de un conjunto de políticas de Estado de carácter integral para los próximos 20 años con el objetivo de adaptar a la Ciudad a los desafíos del cambio climático.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA y Marcelo Baiardi/GCBA.

Para hacer realidad ese objetivo, generaremos Nuevos Espacios Verdes, construiremos Conectores Ambientales, impulsaremos las Terrazas Verdes, el Programa de Arbolado Urbano, las Autopistas Verdes y las Macromanzanas.

Tenemos como metas: aumentar la cantidad de espacios verdes públicos y la capacidad de mitigación de inundaciones en la ciudad; que los vecinos tengan una plaza a no más de 350 metros; reducir entre 5 y 6 grados las temperaturas extremas de la Ciudad y contribuir a la reducción del consumo energético.

Actualmente Buenos Aires tiene 371 plazas; para lograr que el 96% de los ciudadanos estén a no más de 350 metros de una, deberán crearse 78 nuevas plazas.

Además ampliaremos 30 plazas existentes en distintos lugares de Buenos Aires, mejorando su espacio e incorporando la prioridad peatón a su nuevo diseño. Así vamos a beneficiar a casi 1.200.000 vecinos de la Ciudad.

También los Grandes Parques Urbanos son parte esencial de la identidad y de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, por eso construiremos de 12 grandes parques en distintos lugares de la ciudad.

El primero ya está en marcha y es el Parque donde se ubicará el Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de y vamos a promover una red de conectores ambientales, para unir parques y plazas con ejes de circulación arbolados.

Vamos a dar impulso a las Terrazas Verdes que contribuyen a mitigar las grandes precipitaciones y reducen los efectos de la isla de calor. Son una cubierta que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios.

Ya se comenzó a aplicar en sus edificios ésta herramienta – la Escuela Media N° 7 Claudia Falcone, en el MAMBA y en la nueva Sede Comunal 12, entre otras obras- y la extenderá a los nuevos edificios privados.



Pondremos en marcha un Programa de Arbolado Público que tiene para llegar a un millón de árboles en Buenos Aires en 10 años. Esto significará un árbol por metro cuadrado, un árbol cada tres habitantes de la ciudad, y alcanzaremos así los más altos estándares internacionales.

También promoveremos las Macromanzanas, espacios urbanos delimitados que serán intervenidos incrementando la superficie de espacio público, privilegiando al peatón.

Con Buenos Aires Verde vamos a cumplir el sueño de vivir en una Ciudad más verde y saludable. Conocé el Plan: http://t.co/I2XAHEkmxO

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) June 10, 2014



Con ellas se incrementa la superficie de espacio público; se disminuye 50% la contaminación sonora; se incorpora superficie verde y arbolado; disminuyen 97% las emisiones de CO2, favorece la captación del agua de lluvia, disminuye 18% la temperatura extrema, incrementa el área peatonal y mejora la calidad de vida.

Y con las Autopistas verdes minimizaremos los impactos que el tránsito pasante genera al circular por las autopistas mediante la ejecución de obras paisajísticas, allí se plantarán 40.000 árboles de distintas especies.

Entre los años 2007 y 2013, el incorporamos 690.784 metros cuadrados de espacios públicos, y con el Plan Buenos Aires Verde estaremos agregando para el año 2034, más de 1.000.000 de metros cuadrado sde nuevos espacios verdes públicos a Buenos Aires.

Los detalles del Plan Buenos Aires Verde

Objetivo

  • Mitigar los efectos del cambio climático.

  • Reducir la temperatura de la Ciudad.

  • Disminuir el consumo energético.

  • Moderar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Metas generales

  • Aumentar la cantidad de espacios públicos verdes disponibles y la capacidad de mitigación de inundaciones de la Ciudad.

  • Lograr un espacio público (plazas) a no más de 350 metros de cada vecino de la Ciudad.

  • Reducir entre 5 y 6 grados la temperatura extrema de la Ciudad.

  • Contribuir a la reducción energética.



Macri anunció el Plan Buenos Aires Verde