Jueves 30 de Abril de 2015

Cada vez más sustentable

Buenos Aires incorpora proyectos y acciones para adaptar su infraestructura al cuidado del medio ambiente, en línea con las tendencias ecológicas mundiales.

Compartir en Redes


Las principales acciones de la Ciudad sobre el medio ambiente:

Mauricio Macri inauguró la nueva sede del Gobierno de la Ciudad en el Sur

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el miércoles 1° de abril la nueva sede del Gobierno de la Ciudad en el Sur. Allí habló ante los más de mil invitados que se dieron cita en el acto realizado en el hall central del moderno edificio, que cuenta con el mejor estándar ambiental de Sudamérica y que está ubicado en frente al Parque de los Patricios.

Alcaldes latinoamericanos firmaron un compromiso regional por el cambio climático

Alcaldes latinoamericanos reunidos la semana pasada en Buenos Aires en un foro organizado por el C 40 aprobaron una declaración que compromete a 20 ciudades de la región a acelerar y a dar fuerte impulso a las políticas tendientes a prevenir los efectos del cambio climático. “Estamos dando un paso muy importante en el marco de este gran desafío que nos une a todos, que es lograr una mejor calidad de vida para la gente”, dijo Mauricio Macri.

Buenos Aires se potencia como sede de congresos internacionales

Avanza en Recoleta la obra del centro de convenciones más grande del país. El edificio central tiene capacidad para 5.000 personas y es subterráneo para no alterar la superficie verde. Cuenta con oficinas, restaurant, un foyer de 1.600 m² y estacionamiento para 900 vehículos.


La Ciudad será sede de la red internacional Metrópolis

La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, integrada por más de 130 ciudades, designó a Buenos Aires como anfitriona del encuentro mundial que se realizará entre el 18 y 21 de mayo próximos. Será epicentro de los debates urbanos del mundo en el siglo XXI.


El Metrobus porteño, un ejemplo internacional

La organización mundial C40 premió a Buenos Aires por su sistema de transporte que permitió una reducción en los tiempos de viaje, mejoras en las frecuencias, calidad en la espera, menos contaminación e innovación. Una experiencia sustentable que se difunde por el mundo.

La Ciudad y su compromiso ambiental con el transporte

Prioriza el transporte público, ordenado y sustentable con acciones concretas: la extensión de la red de Metrobus y de subterráneos; el sistema EcoBici; el Plan Microcentro; los trabajos en el entorno de Constitución y Retiro; los pasos bajo nivel y la ampliación de la Autopista Illia.

La Ciudad presentó la primera oficina ecológica hecha con materiales reciclables

Es la sede del Servicio Social Zonal 7 del barrio de Flores, ubicada en la calle Yerbal 2453. La infraestructura de la oficina incluye paneles solares y tanto el mobiliario completo como los distintos espacios de atención al público fueron diseñados con materiales reciclables, ecológicos y sustentables.



Buenos Aires recibió la cuarta fecha del Campeonato FIA de la Fórmula E

El sábado 10 de enero la ciudad de Buenos Aires fue sede de la cuarta fecha del Campeonato FIA de la Fórmula E, primer certamen mundial para vehículos monoplaza completamente eléctricos. La competencia se disputó en un circuito callejero especialmente diseñado en el área de Puerto Madero, que tiene una extensión de 2.44Km.

5to Congreso Internacional Solar Cities

El 5° Congreso Internacional Solar Cities, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), contó con la presencia de muchísimos asistentes. Bajo el lema “Energía en las ciudades: innovación frente al cambio climático”, el evento contó con el respaldo de International Solar Cities Iniciative (ISCI), una organización no gubernamental creada en 2003 cuyo objetivo es impulsar el uso de las energías renovables en zonas urbanas.

El Plan de Reducción de Residuos de la Ciudad obtuvo el Premio de Liderazgo Climático

El Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el Premio de Liderazgo Climático en un concurso internacional organizado por el C40 y la empresa Siemens que reconoce a las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad ambiental del planeta. Buenos Aires logró la distinción luego de ganar la ronda final de la categoría relacionada con esta temática, donde compitió con otros dos proyectos presentados por el Distrito Federal de México y por Dhaka, la capital de Bangladesh.

Centro Verde de Núñez

Con mejoras y la incorporación de maquinaria con tecnología de punta, el Gobierno porteño reinauguró el Centro Verde Núñez. Este es el mayor punto de recepción, clasificación y procesamiento de materiales reciclables de la Ciudad. El predio, de 6550 m2 de superficie, cuenta con una amplia capacidad para el tratamiento de los residuos y maquinaria de última tecnología para la recuperación de hasta 3000 kilos de reciclables por hora.

Centros Verdes de la Ciudad

Los Centros Verdes son puntos de recepción donde se seleccionan, clasifican y enfardan los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recicladores urbanos y los que producen los generadores especiales. Son espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recuperadores clasifican los materiales y los comercializan para ser reintroducidos en la industria.


Puntos Verdes en parques y plazas

Reciben materiales reciclables y funcionan de miércoles a domingo de 11 a 14.30 y de 15 a 19 h. Se puede llevar plásticos, metales, vidrio, papel, cartón y telgopor. Los Puntos Verdes Especiales reciben también telgopor, aparatos de informática y pequeños electrodomésticos. Ya recuperaron 334.567 kilos de reciclables

Foto: archivo/GCBA.

Aumenta la capacidad de reciclaje de la planta de áridos

La Ciudad inauguró las últimas obras de remodelación y equipamiento tecnológico de la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos y restos de obra ubicada en el Bajo Flores. La planta ubicada en el predio de Varela 2563 comenzará a recuperar un promedio de 2100 toneladas por día, tras haber alcanzado la etapa definitiva de construcción. La planta trata escombros y restos de construcción que son transformados en distintos materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales, o rellenos como capas de separación en los rellenos sanitarios. En esta última etapa se podrán tratar 2400 toneladas por día, de las cuales se recuperará un 90 por ciento.

El nuevo sistema de recolección de residuos

Permite una mayor capacidad de recepción de basura, ayuda a la reducción de malos olores, impide la manipulación de las bolsas y evita la contaminación visual. Cómo funciona y en qué consiste la contenerización soterrada que ya opera en el Microcentro.

Foto: archivo/GCBA.

Campanas verdes

Ya hay más de 2187 campanas en los barrios de Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, un 29,8% del total de la Ciudad. Para principios de 2015 se habrán colocado 7.335 campanas, con el 100 por ciento de la Ciudad contenerizada.

Se anunciaron los ganadores del concurso Sumá Verde

Finalizó el concurso Sumá Verde que fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la participación de 180 escuelas con sus divisiones de 4º año, lo que equivale a 2.500 alumnos. Gracias a esta iniciativa se recuperaron más de 50 toneladas de envases de plástico (PET) que serán transformadas en materia prima para nuevos productos. Así, se evita su disposición final en el relleno sanitario.

Ferias itinerantes, una alternativa para hacer las compras en cada barrio

Las plazas y parques de Buenos Aires le ofrecen a los vecinos una buena alternativa para comprar productos de calidad y a buenos precios, en el marco de un espacio agradable y un trato amable. Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB) son 12 puntos móviles en los que se venden productos como frutas, verduras, carnes, huevos, pescados, lácteos y de panadería. Los 113 feriantes, nucleados en las 12 ferias, van rotando a diario más de 60 espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires, de martes a domingo de 8 a 14.

Se inauguró la primera feria orgánica de la Ciudad

Con la participación de distintos puestos que se dedican a la elaboración de productos sin agroquímicos y de granja, se inauguró la primera Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial Orgánica de la Ciudad. Ubicada en la plaza Roberto Artl, en Esmeralda y Rivadavia, funcionará todos los viernes de 11 a 16 horas. Y los sábados en la Plaza Güemes, ubicada en Medrano y Charcas.

Talleres gratuitos de compostaje domiciliario

Tienen como fin profundizar en materia de separación en origen. Además de separar los materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio o metal), también se pueden recuperar los residuos orgánicos, como restos vegetales -no animales- y con ellos hacer un abono natural muy útil.

Foto: archivo/GCBA.

Las Escuelas Verdes crecen en la Ciudad

En la Ciudad, los alumnos tienen la posibilidad de transformar su escuela en una "Escuela Verde", no sólo a través de todo lo que aprenden - y que luego pueden aplicar en sus casas - sino con acciones concretas, como separar los residuos, reutilizarlos, ayudar a hacer nuevas huertas y espacios verdes, investigar sobre la eficiencia energética de la escuela, o incentivar medios de transporte que no dañen el ambiente como la bicicleta.

Foto: archivo/GCBA.

Alumnos porteños recuperaron 674 toneladas de material reciclable

Mediante el programa Escuelas Verdes, se separa la basura en origen en más de 2.500 escuelas. La capacitación en gestión de residuos alcanzó a más de 580 mil alumnos. Se entregaron cerca de 70 mil cestos duales y 3.700 contenedores. Más de 300 escuelas poseen huerta.

Foto: archivo/GCBA.

Un rincón de Flores renovado

Luego de una renovación completa, la Ciudad inauguró las obras en la plaza Tupac Amaru, que está ubicada en la intersección de las avenidas Lafuente y Eva Perón, en la Comuna 7, barrio de Flores. El espacio, con todas sus plazas y plazoletas, tiene una superficie total de 16.150 m2 y lo atraviesa la autopista 25 de Mayo. Los trabajos incluyeron la instalación de nuevas luminarias, la incorporaron de más espacios verdes y lugares de recreación, entre otras mejoras. Además, se agregaron muros verdes con plantas en los laterales de la autopista y se construyeron canchas de basquet y fútbol, un cirtuito aeróbico, lo que mejoró la seguridad y se creó un espacio de convivencia para los vecinos.

Foto: MAyEP/GCBA.

Buenos Aires y Berlín unidas por la educación ambiental

Se realizaron en la Ciudad las jornadas de intercambio sobre eficiencia energética junto a especialistas alemanes. Además, gracias a un convenio la Escuela Media N°3 de la Comuna 4 incorporará un laboratorio interactivo de experimentación con tecnología de ahorro energético y sostenible.

Un programa educativo internacional que promueve el cuidado del medio ambiente

Es Kid´s ISO 14000, en el que participan más de 34 escuelas y 48 docentes de la Ciudad. Tiene alcance mundial y está dirigido a niños y niñas de Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Corea y Argentina, entre otros países.

La Ciudad participó del Foro Urbano Mundial

Entre el 5 y el 11 de abril el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del VII Foro Urbano Mundial (WUF7), el mayor evento a nivel mundial sobre calidad de vida en las ciudades y otras temáticas urbanas que se realizó en Medellín, Colombia.El Gobierno porteño estuvo presente con un stand en el que se destacaron las políticas de desarrollo urbano e inclusión social.

La Ciudad se sumó a La Hora del Planeta

Separación en origen: el rol de administradores y encargados de edificios

El acuerdo celebrado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, la Unión de Administradores de Inmuebles, la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias -en el marco de la resolución Nro. 251 MAYEPGC/13-, establece que los administradores de consorcios deben cumplir con la separación de residuos en origen en cada uno de los edificios que administren. Para que la separación sea efectiva, es imprescindible que las administraciones:

Foto: archivo/GCBA.

Cómo ser el Embajador Ambiental de tu propio edificio

Los que viven en Palermo ya pueden ser parte de este programa para ayudar a su edificio a empezar a separar los residuos. La Ciudad, en muy poco tiempo, extenderá este tipo de acciones a otros barrios.

Foto: archivo/GCBA

Con el Plan de luminarias LED se ahorra el 40 por ciento del consumo eléctrico de la Ciudad

En tres años se reemplazarán 90 mil luminarias, que representan al 72 por ciento de las instaladas en el espacio público.

El plan de eficiencia energética de alumbrado público con tecnología LED telegestionada que lleva adelante desde el 2013 la Ciudad confirmó una reducción del consumo energético del 40 por ciento y superó, de este modo, las expectativas previstas. Este año continuará la implementación del Plan de Alumbrado Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prevé cambiar el 72 % de las luminarias públicas a luces LED. Para fines de 2015, habrá 91.000 lámparas LED en las calles y parques porteños.

El recambio de luminarias comenzó en el mes de junio de 2013 en las principales avenidas de la ciudad: Santa Fe, 9 de Julio, Juan B. Justo, San Martín, Directorio, Congreso, Caseros, Juramento y Ricardo Balbín, entre otras. Durante este año está previsto continuar en las avenidas Rivadavia, Callao, Alem y Cabildo, entre otras.

Comenzaron a colocar los nuevos senderos en Parque Lezama

Forman parte del proyecto integral que busca recuperar el aspecto original del parque del barrio de San Telmo.

Ciudad Verde en 2013

Participación en la reunión regional de la Clinton Global Initiative

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, participó recientemente de la primera reunión regional organizada en América latina por la Clinton Global Initiative, la fundación creada por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para promover e implementar soluciones innovadoras frente a los desafíos más apremiantes del mundo. Macri fue recibido por Clinton en su calidad de anfitrión del evento, cuya agenda de trabajo estuvo orientada a analizar iniciativas para el progreso social y económico de América latina a partir de la capacitación de recursos humanos, la innovación tecnológica y la planificación para el crecimiento verde.

Beneficios para autos ecológicos

La Ciudad estableció la exención del impuesto de patente a todos los vehículos híbridos y/o eléctricos radicados en Buenos Aires.

La medida otorga el beneficio a los automóviles que utilicen energías alternativas para funcionar. El trámite es muy sencillo: después de adquirir el auto, se debe presentar manual y papeles por mesa de entrada para que desde la Agencia se verifique que es un auto de propulsión alternativa. Después de esto, el pedido pasa a AGIP, quien se encargará de llevar adelante la exención de la patente.

Vale destacar que en la actualidad sólo unas pocas marcas ofrecen este tipo de autos. Se prevé que en el mediano plazo las opciones se multipliquen y los precios disminuyan. Esto, sumado al beneficio impositivo impulsará la venta de este tipo de vehículos. Esta acción constituye otro incentivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder tener una ciudad más verde.

La exención se logró tras la firma de la resolución en conjunto entre la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), después de un trabajo de la Gerencia Operativa de Cambio Climático de APrA con la colaboración de AGIP.

Acciones sustentables en las comunas

La Ciudad realiza en sus comunas una serie de actividades y acciones para proteger el medio ambiente y difundir la necesidad de una toma de conciencia sobre el cuidado del planeta. Algunas de estas acciones son las siguientes:

  • En la Comuna 14, en Palermo, ya son más de 1000 los edificios que separan sus residuos.
  • Se utilizó iluminación Led para la renovación de luminarias en el Pasaje Carlos Gardel, de la Comuna 3 y en el reacondicionamiento de la Plaza Constitución, en la 1; también en decenas de plazas y bulevares; y en la Plaza Jamaica, en la 15, que ya cuenta con diez farolas
  • En la Comuna 7, las oficinas tienen detalles sustentables: algunos escritorios están realizados con pallets y tetrabricks reciclados y en el patio se colocaron muebles realizados con pallets que cuentan con detalles de reciclado.
  • El Centro Verde Móvil está ubicado en la Comuna 11, en Plaza Arenales, donde se realizarán talleres de reciclados para todas las edades.

Más información: /noticias/acciones-por-una-ciudad-verde-en-comunas-portenas.

Semáforos grises

En junio de 2013 se aprobó en la Legislatura porteña la ley 4587, según la cual los semáforos (tanto las cabezas como los soportes) deben pintarse de color gris grafito con el objetivo de reducir el impacto visual. Para esto se hizo un cambio en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La pintura ya se realizó en la AV. 9 de Julio, en algunas de las laterales de la 9 de Julio (Lima e Irigoyen desde Av. de Mayo hacia el sur) y en la Avenida Cruz entre Gral. Paz y Lacarra. En las avenidas Elcano, Forest y Álvarez Thomas ya comenzaron a pintarse los semáforos. La próxima zona será la de Retiro.

Primera feria de consumo responsable

Más de 70 puestos de emprendedores que procuran reducir los impactos ambientales y sociales de sus productos y servicios. Juguetes, joyas, muebles, y hasta productos de cuidado personal, entre otros. En Av. Pte. Julio A. Roca al 600 (entre Chacabuco y Perú).

El éxito del plan de reducción de bolsas

El Plan de Reducción de Bolsas Plásticas en un año redujo en un 50 por ciento la entrega de bolsas plásticas de las principales cadenas. Un éxito de los vecinos que asumieron el compromiso con el medio ambiente.

Más información http://agenciaambiental.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/des_sust/consumo_sust/bolsas.php

Los relojes solares de la vía pública, con tecnología LED

Los 54 tradicionales relojes de la Ciudad, donados por Japón a fines de los ’70, son parte del mobiliario urbano recuperado con la incorporación de energía solar y, ahora, luminarias LED. Es el primer sistema de iluminación de tecnología LED que se alimenta con acumulación de energía solar en la vía pública.

Foto: MAyEP/GCBA.

Renovación de parques y plazas

A continuación, el detalle de las obras durante 2013

  • Se recuperaron y parquizaron todos los canteros de la Av. 9 de Julio en conjunto con las obras del Metrobus.
  • Se realizaron servicios estéticos funcionales en los diferentes canteros de toda la Ciudad con la plantación de 200.000 florales.
  • Plaza José Damez: se llevó a cabo la puesta en valor con la reparación de solados y la pintura del equipamiento.
  • Plaza Tronconi: se colocaron rejas en el patio de juegos, se pintó el equipamiento y se plantaron florales.
  • Parque Flora Nativa: se procedió a cambiar los vidrios del sector oficinas, se colocó granza en los senderos, se llevaron a cabo plantaciones de especies nativas, se repararon las pérgolas, se pintó todo el equipamiento, cestos bancos y bebederos.
  • Plaza Virrey Vértiz: se puso en marcha el sistema de riego, parquización y pintura de la totalidad del equipamiento.
  • Plaza Almirante Brown: se pintó todo el equipamiento, se puso en funcionamiento el sistema de riego y se plantaron florales.
  • Parque de los Patricios (sector calesita): se procedió a la parquización, pintura de mesas, bancos, cestos y bebederos y se efectuó la plantación de florales.
  • Están próximas a iniciar las obras de recuperación de Barrancas de Belgrano, incluyendo la reparación de solados, escalinatas, muretes y caminos internos, reparación y provisión de equipamiento, restauracion de la balaustrada del mirador e incorporación de especies arbustivas, herbáceas y florales.
  • Se proyectaron e incorporaron, con muy buena aceptación, nuevas actividades para los espacios verdes como postas aeróbicas, postas para la 3° edad, patios de juegos inclusivos, juegos de vanguardia, juegos de agua y caniles en diversos espacios comunales.
  • Se puso en valor la Plaza San Martín, a través de la parquización con colocación de flores, césped y arbustos en toda la extensión, más un nuevo sistema de riego por aspersión para el mantenimiento de los espacios verdes.

Plaza San Martín

El viernes 15 de noviembre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó la puesta en valor de la Plaza San Martín, que abarcaron la parquización de la plaza con colocación de flores, césped y arbustos en toda la extensión, más un nuevo sistema de riego por aspersión para el mantenimiento de los espacios verdes.

Además fue mejorado el entorno del ombú histórico, se amplió y se colocaron nuevas rejas en el canil, que cuenta ahora con bebederos para perros; como también se pintaron todas las columnas de alumbrado público y el patio de juegos. Para más información ingresá aquí.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajó fuertemente durante 2013 en la recuperación integral y revalorización de diferentes sectores en más de doce parques como el Centenario, Avellaneda, Rivadavia, Indoamericano, Tres de Febrero, Lezama, De Los Andes, Parque Deportivo Costanera, Flora Nativa Benito Quinquela Martín, Isla de la Paternal y Parque General Paz. Además, avanza el plan maestro para la recuperación de los valores paisajísticos y ambientales de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Por otra parte, se realizaron en el año proyectos y remodelaciones en diversas plazas y espacios verdes como Plaza San Martín, Rodríguez Peña, Irlanda, Aristóbulo del Valle, Julio de Caro y otras.

El Gobierno porteño realizó el mantenimiento integral y periódico de todos los espacios verdes de la Ciudad, totalizando 1075 ubicaciones entre parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, con una extensión aproximada de 1507 hectáreas.

Parque Centenario, recuperación integral

  • Recuperación total de áreas “tomadas y degradadas” devolviéndolas al uso público comunitario, incorporando nuevas actividades para todas las franjas etarias, tales como juegos de vanguardia, juegos inclusivos para niños, postas aeróbicas para jóvenes y adultos y postas para la 3° edad.
  • Provisión y reposición de más de 45.000 m² de cobertura cespitosa y 1000 m3 de tierra vegetal, recuperación integral del sistema de riego, plantación de 6.600 florales y más de 800 herbáceas y arbustivas.
  • Recuperación y limpieza total del espejo de agua, con la incorporación de efectos de agua, provisión, reparación y pintura de todo el mobiliario y equipamiento como cartelería, bancos, cestos papeleros de recolección diferenciada, bebederos, bolardos, accesos y casetas para seguridad del parque, baños, senderos, caniles y pérgolas de ingreso.
  • Se recuperó y modernizó todo el sistema de iluminación, reemplazándolo por sistema de led de menor consumo y mayor desempeño y durabilidad.

Parque Avellaneda

  • Se está recuperando la “Casona Olivera”.
  • Recuperación y puesta en funcionamiento del “trencito” con la reparación total del trazado de vías, galpón y “estación Onelli”.
  • Se puso en valor el “jardín de la meditación” con la restauración de su fuente y anexo de juegos infantiles, se incorporó nuevo sistema de iluminación y reja con canteros florales.
  • Se reparó y restauró la “pérgola” agregándole un camino hacia el jardín de la meditación, se restauraron esculturas de madera, techos, carpinterías y piso del “tambo”, y solados del playón donde se ubica el mástil principal del parque.
  • Se iluminó el circuito aeróbico, el “camino de las esculturas”, el “patio romano” y la salida a la calle Remedios. Se realizó la provisión de césped en sectores que carecían del mismo, se repararon los muros del colegio con la incorporación de manifestaciones artísticas, se repararon todos los bebederos, se nivelaron senderos para evitar anegamientos y se prevé la pavimentación de la salida de emergencias a la calle Remedios.

Parque Rivadavia, recuperación integral

Los trabajos encarados tuvieron como objeto la recuperación total del espacio respetando el diseño original del parque. El plan de trabajo se organizó de forma tal que el mismo nunca fue cerrado al público, permitiendo la circulación de los usuarios entre la calle Rosario y la Av. Rivadavia, como también el acceso a las instalaciones que aún no entraban en obra.

  • Caminos y senderos peatonales: se reconstruyeron resolviendo el recurrente problema de anegamiento. Se construyó un camino en el acceso de la calle Beauchef y una rampa de acceso para discapacitados sobre la Av. Rivadavia.
  • Sector ombú sobre calle Rivadavia: se construyó un nuevo tabique de contención para soportar el empuje de las raíces y un nuevo solado perimetral de hormigón texturado con bancos de madera a su alrededor.
  • Parquización: se realizó la roturación, incorporación de suelo vegetal y nivelación en todos los sectores verdes incorporando nueva cobertura de césped, variedad grama bahiana, en la totalidad del parque. Se realizó una nueva propuesta paisajística con canteros de herbáceas, cubre suelos y florales.

  • Sistema de riego: se realizó una recuperación integral, ampliándolo y ajustándolo a los nuevos requerimientos en la totalidad del parque.
  • Sector lago: remodelación integral, rediseño de bordes con la construcción de taludes revestidos con adoquines. Nuevo sistema de recirculación de agua y construcción de caminos perimetrales con adoquines y granza.
  • Sector posta para la tercera edad: construcción de una posta para la tercera edad con mesas, bancos y juegos acordes.
  • Sector mesas de ajedrez y Anfiteatro: construcción de un damero gigante de ajedrez y recuperación integral del Anfiteatro.
  • Sector patio de juegos: retiro de juegos existentes y colocación de nuevos juegos infantiles de madera de última generación. Puesta a punto del sistema de drenaje de los areneros y construcción de una “pérgola de seguridad” bajo ejemplar de araucaria, para atenuar el riesgo de eventual caída de frutos.
  • Rejas perimetrales, reparación y pintura de rejas de todo el parque y del canil.
  • Sector monumento a Bolívar: puesta en valor del entorno y construcción de dos accesos al monumento.
  • Equipamiento y mobiliario, provisión y colocación de bancos y mesas de ajedrez, bancos de madera, cestos de residuos de recolección diferenciada, bebederos y nueva cartelería.

Parque Indoamericano

El proyecto se planteó en tres etapas: la primera ya se ejecutó y está referida a una extensa zona de juegos y equipamiento, la cual se completó con la inclusión de un juego de vanguardia y otro de agua.

La segunda se encuentra parcialmente ejecutada, contando con un circuito aeróbico y otro de bicisenda de más de cinco kilómetros de recorrido entre ambos y sobre el boulevard de las palmeras se construyeron cuatro canchas de fútbol de medidas reglamentarias.

La tercera etapa incluye una plaza de acceso al parque, la renovación y acondicionamiento de la avenida principal y una rotonda al final de ésta, que conecta con la calle Asturias.

Parque Tres de Febrero

Obras en plazas:

  • Construcción de postas aeróbicas en distintos puntos del parque, para que los vecinos puedan disfrutar y utilizar en sus actividades físicas diarias.
  • Rosedal: se instaló una nueva carteleria institucional en español/ingles para el visitante que incluye horarios de apertura y cierre, señalización, ubicación de baños, etc.
  • Plaza Sicilia: puesta en valor del sector de juegos infantiles de la plaza, se pintaron y reacondicionaron los existentes.
  • Plaza Pakistán: se realizaron trabajos de prolongación de la senda peatonal y bicisenda.

Entorno de Lago Regatas

  • Próximamente comenzarás las obras para resolver los problemas de anegamiento parcial en torno al lago, incorporando un circuito aeróbico que lo circunda, el que estará debidamente acondicionado y demarcado para la realización de estas actividades, en forma segura y sin riesgos. *También se recuperarán zonas de estar, picnic y solario, que actualmente están con alto grado de deterioro.
  • Se incorporará un sistema de iluminación específico para el circuito aeróbico, nuevos bancos, bebederos y cestos dobles de recolección diferenciada, recuperando los embarcaderos como sitios de “apreciación paisajística” del lago y toda la vegetación y avifauna de la isla.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Durante el 2013 evidenció un importante avance en la recuperación del espacio a través de una serie de mejoras que se vienen planificando en forma participativa desde el 2011.

  • Se recuperó el sistema de lagunas luego de un importante proceso de desecación diseñándose un sistema que asegura el mantenimiento de los espejos de agua.
  • Puesta en funcionamiento del nuevo vivero de plantas nativas con instalaciones e insumos para cuadruplicar su producción, constituyéndose así en el más importante del país en multiplicación de especies autóctonas.
  • Sistema de 130 carteles educativos y normativos.
  • Una caballeriza con capacidad para cuatro animales.

  • Dos juegos de duchas y bebederos asociados a sendos ingresos.
  • Arreglo del suministro de agua para los sanitarios.
  • Reparación y puesta en funcionamiento del sistema de provisión de agua para la lucha contra incendios.
  • Alambrado sobre camino de los alisos de río para prevención de accidentes en el lindero canal viamonte (ahora con agua).
  • Arreglo de mesas y sillas de áreas de picnic e instalación de nuevos juegos de mesas y sillas y más bancos.
  • Establecimiento de miradores al río y canteros con nativas.
  • Incorporación de dos vigiladores jinetes, que permite mayor presencia de efectivos de seguridad en el lugar.
  • Mejora en la limpieza de las costas del río y el retiro de hierros.
  • Aportes de plantas nativas en espacios verdes de la ribera del riachuelo y el jardín de la terraza de la legislatura de la ciudad.

Jardín Botánico, Carlos Thays

Los objetivos cumplidos en 2013 se asocian a la conservación de biodiversidad, educación, investigación, infraestructura y la relación con la comunidad y rol social del Jardín Botánico.

Conservación de biodiversidad

  • Finalización del jardín de mariposas con fines científicos y educativos en el que se sigue censando las especies presentes en el Jardín Botánico, con un incremento para el año 2013 de 300% en número de especies con respeto al año 2010 en que comenzó el proyecto.
  • Comienzo del proyecto de códigos qr para los ejemplares de la colección viva (permitirá el acceso a la base de datos científicos a través de ipads, ipods y smart phones)
  • Puesta en marcha del proyecto “área de propagación” con el objetivo de producir las plantas necesarias para el mantenimiento de la colección científica y para el ajardinamiento de las áreas neutras. * En 60 días que lleva el proyecto se han producido más de 1000 ejemplares.
  • Plantación de 45 especies nuevas en la colección científica viva.
  • Herborización de 300 especies para aumentar el patrimonio del herbario científico

Infraestructura

  • Se recuperaron y se mantienen las cuatro fuentes del Jardín Botánico (tres con juegos de agua y una de tipo estanque), que mantiene colecciones científicas de plantas acuáticas.
  • Se realiza el mantenimiento básico de los edificios puestos en valor en años anteriores y el mantenimiento integral de jardinería y servicios generales con personal propio.
  • Se rediseñó y se está trabajando en el área de propagación.

El Parque Centenario, renovado. Foto: MAyEP/GCBA.

Reducción de basura

En la Ciudad ya estamos separando los residuos. Sumate vos también. http://t.co/F16Hv56lCW

— BA Ciudad Verde (@BACiudadVerde) August 22, 2013

La Ciudad redujo la basura en un 42%. La segunda quincena de junio se enviaron al relleno sanitario 3482 tonaladas por día, lo que significa una superación de la meta establecida que había sido fijada en un 31%.

Fue clave en esta disminución el trabajo de la Planta de tratamiento MBT (Tratamiento Mecánico Biológico), inaugurada a comienzos de 2013. La Planta combina la clasificación y el proceso mecánico con el tratamiento biológico y recupera materiales reciclables y estabiliza los biodegradables. Trata 1000 toneladas diarias.

Fotos: Ministerio de Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Buenos Aires tendrá dos nuevas plantas de tratamiento de residuos

Una estará en el Sur y la otra en el Norte de la Ciudad. Procesarán 1.000 toneladas de residuos, con una capacidad de recupero de 600 toneladas diarias cada una. Ayudarán a disminuir la cantidad de basura que se entierra en rellenos sanitarios.

Más espacios verdes en la Costanera Norte

Como parte de las obras de puesta en valor de la Costanera Norte, donde se renovaron los tradicionales carritos de comidas y se recuperó el paseo frente al río para que los vecinos vuelvan a disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, la Ciudad sumó más espacios verdes que incluyen canteros y 50 árboles nativos nuevos.

Los espacios verdes incluyen 4800 m2 de canteros con especies como Cola de zorro, Salvia y Margaritas; césped y árboles nativos nuevos.

Junto a los carritos y los 200 bancos diseñados específicamente para la comodidad de los pescadores, se incorporaron juegos temáticos para niños, plazoletas de descanso con pérgolas, bicicleteros, bancos y bebederos.

El paseo además sumó una bicisenda y una senda aeróbica con áreas para ejercicio físico.

Foto: PRENSA/GCBA.