Jueves 02 de Noviembre de 2017

Un Sistema Único de Denuncias para cuidarte mejor

Seguimos avanzando en nuestros Compromisos relacionados con la seguridad. Conocé cómo nos podés ayudar a crear un mapa del delito para prevenirlo.

Compartir en Redes

Sabemos cuánto te preocupa la inseguridad y te invitamos a que nos ayudes a combatirla: por el Sistema Único de Denuncias que presentamos esta semana unificamos los mecanismos de registro de delitos y contravenciones de la Ciudad ante la Policía y el Ministerio Público Fiscal. Es una herramienta más para acercarnos a nuestro Compromiso de Gobierno de elaborar y publicar en 2017 un mapa del delito con estadísticas para que podamos hacer un mejor despliegue policial y cuidarnos entre todos.

El Sistema Único de Denuncias (SUD) aumenta los lugares y las formas en los que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones. En muchos casos, sabemos que cuesta realizar las denuncias y queremos que todos vuelvan a confiar para mejorar nuestro sistema estadístico, construir el mapa del delito y prevenir mejor.

Al mismo tiempo, el SUD colabora con nuestro Compromiso de Gobierno de seguir sacando más policías a la calle, ya que no estarán abocados a recibir denuncias de manera descentralizada. En julio pasado cumplimos uno de los objetivos asumidos y 1.000 efectivos más te cuidan en la vía pública, pero decidimos cuadruplicar la apuesta, y hacia 2019 sumaremos 4.000 policías adicionales.

[AHORA] Estamos poniendo en funcionamiento el Sistema Único de Denuncias para lograr que el trámite sea más rápido y simple. pic.twitter.com/VP0GVkqFX5

— Policía de la Ciudad (@Policia_ciudad) 31 de octubre de 2017

¿Cómo funciona el Sistema Único de Denuncias (SUD)?

Se trata de una cabina especialmente preparada para asentar denuncias a través de un formulario virtual o en videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal, según la gravedad del hecho. Estas terminales estarán disponibles en las Comisarías de la Policía de la Ciudad y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.

En una primera etapa va a haber pruebas piloto en las Comisarías 20 y 37 y, según cómo resulte su implementación, el proyecto contempla la extensión de las terminales a más dependencias. Las denuncias que se van a recibir por este sistema son aquellas que no requiere una intervención policial inmediata. Las que sí lo requieran serán tomadas directamente por la Comisaría, que actuará de manera directa.

El SUD es parte de algo más grande

El Sistema Único de Denuncias se enmarca en el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la Ciudad en las calles y promueve la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.

El Sistema Integral de Seguridad Pública también incluye al Anillo Digital: un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad. Incluye dos centros de monitoreo -en Vicente López y Puente La Noria- que controlan un promedio de 20.000 vehículos al mes en 43 accesos y detectan aquellos con pedido de captura o que están prófugos de la justicia.

Además, suma equipamiento nuevo para toda la fuerza policial, y un sistema de recepción de llamadas centralizado conocido como el “nuevo 911”, ubicado en Constitución.

Junto a @FelipeMiguelBA y @ocampomartin83 presentamos el nuevo Sistema Único de Denuncias. pic.twitter.com/YS5BW5ZXRA

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 31 de octubre de 2017

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos