Lunes 16 de Mayo de 2016

Más de 800 personas disfrutaron del Día de las Galerías

.

Compartir en Redes

Este fin de semana, en el Distrito del Arte, siete instituciones abrieron sus puertas y brindaron actividades para disfrutar de un fin de semana diferente.

El recorrido comenzó en la primera parada, la esquina de Almirante Brown y Benito Pérez Galdós. Varios integrantes del equipo del Distrito de las Artes repartieron postales con las locaciones y programación de cada institución. Además, se brindó información sobre qué es el Distrito de las Artes y qué beneficios ofrece.

Participaron alrededor de 800 personas provenientes de distintas partes de la ciudad, siendo alrededor de 90 personas las que se sumaron a los recorridos en combi, con mucho interés en conocer los espacios nuevos que se instalaron a partir de la creación del Distrito de las Artes, a fines de 2012.

Casa Cultural Suiza abrió la jornada con sus “Rooftop Readings”, la actividad literaria por excelencia del día, creada en Basilea por Sarina Scheidegger (una de los tres residentes suizas de este semestre), que contó con la participación de Ana Montecucco, Isabel Peña, Julián Terán y Tamara Kuselman con Inti Rap.

La segunda parada de la combi era el Museo de Arte Moderno (MAMBA) - sin dudas un hito obligatorio de la jornada- que inauguraba dos muestras únicas: por un lado, la primera gran retrospectiva del artista platense Edgardo Antonio Vigo, llamada “Usina permanente de caos creativo - Obras 1953-1997” y por el otro, la exhibición “Borrar”, del colombiano Bernardo Ortiz.

El circuito continuó hacia Isla Flotante, donde Santiago Villanueva inauguró “¡O descifras mi secreto o te devoro!”, integrada por obras de artistas argentinos de la década de 1940, adquiridas por el artista/curador a través de Mercado Libre y resignificadas en torno a un cuestionamiento sobre la historiografía del arte argentino. Antes, en P.O.P.A, un proyecto de Marcelo Bosco y Jo Johannes, sobre la calle Lamadrid, se recibía a los visitantes con vino y empanadas en ocasión de la muestra de Natalie Fragola, “Apotheosis”, que trabaja con pigmentos y materiales autóctonos y su transformación por el paso del tiempo. Pasadas las 18 hs, Fundación Proa cautivó con la performance de Maia Urstad, “Radio Taxi Buenos Aires”, un proyecto basado en las grabaciones de las conversaciones por radio entre los taxistas durante uno de sus viajes a Buenos Aires.

En simultáneo, se realizó la apertura e inauguración de Walden, la última galería que desembarcó en el Distrito de las Artes, ubicada en un segundo piso en la esquina de Almirante Brown y Villafañe. Se presentó la muestra colectiva “Perucas”, integrada por los artistas Gabriel Acevedo Velarde, Miguel Andrade Valdez, Luz Maria Bedoya, Alberto Borea, Phillipe Gruenberg, Pablo Hare, Jose Vera Matos, Giancarlo Scaglia, Janine Soenens, quienes se han formado al amparo del diálogo global sin dejar de revisar los nudos que ajustan la realidad peruana de hoy.

Finalizando la jornada, Barro inauguró “Shutdown”, una muestra de Diego Bianchi que estimula todos los sentidos a través de sus instalaciones, performances y esculturas integrando lo “sin valor” de la sociedad de consumo al mundo visual, por medio de composiciones que envuelven una sensación extraña de armonía.