Viernes 04 de Agosto de 2017

Un robot ayuda a prevenir las inundaciones en la Ciudad

“Wall-E” recorre la red pluvial porteña para detectar conexiones clandestinas y nos ayuda a cumplir nuestro compromiso: extender las obras hidráulicas y mejorar la prevención de inundaciones.

Compartir en Redes

Tiene cámaras de alta resolución. Posee luces muy potentes. Puede entrar en casi cualquier cañería de la Ciudad. Nuestro robot aliado para prevenir la contaminación, Wall-E, es un desarrollo de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Nos comprometimos a alcanzar los 23.000 metros de obras hidráulicas y a desarrollar un sistema de alerta temprana de riesgo de inundación para 2019. Wall-E nos ayudará a cumplir nuestro compromiso, ya que detecta conexiones clandestinas a la red pluvial que, además de contaminar, pueden obstruirla.

Visitamos el laboratorio del @ITBA y conocimos a Wall-E, el robot de videoinspección que estamos desarrollando juntos. ¡Conocelo! pic.twitter.com/ydkD81acmH

— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) 27 de julio de 2017

En la Ciudad hay dos redes: la red cloacal y la red pluvial. En la primera se deben volcar los efluentes cloacales e industriales debidamente tratados para evitar la contaminación. En la red pluvial sólo debe circular el agua que escurre de la lluvia.

Para prevenir las inundaciones en la Ciudad, el desarrollo de obras hidráulicas es clave. En los últimos años se realizaron grandes avances y cada vez son menos las zonas en las que siguen produciéndose inundaciones en casos de precipitaciones fuertes. Queremos añadir 23.000 metros de tuberías hacia 2019.

Complementaremos las obras de nuestro compromiso con el desarrollo de un Sistema Hidrometeorológico de Observación, Vigilancia y Alerta (SIHVIGILA), que aumentará la capacidad de predicción de mal tiempo en la Ciudad.

Más avances en nuestro compromiso

Además del desarrollo de Wall-E, desde 2016 avanzamos en nuestro objetivo de alcanzar los 23.000 metros de obras hidráulicas y desarrollar un sistema de alerta temprana de riesgo de inundación. Ese año, entre otras obras, ampliamos la Red Pluvial IV, se trabajamos en los ramales secundarios de la Cuenca Maldonado y pusimos en marcha la ampliación de la Red Pluvial V Ramal Austria.

Hacia fines de este año realizaremos 5.300 metros de ductos que incluyen la ampliación de la red pluvial del Ramal Caaguazú y las obras del segundo emisario del Arroyo Vega.