Lunes 23 de Agosto de 2021

Un regalo de la Biblioteca del MAP para nuestrxs lectorxs

En el museo lo festejamos sumando un nuevo libro a nuestra biblioteca digital para que lo puedan descargar en forma gratuita cuando quieran.

Compartir en Redes

Sabemos que la lectura presencial en la biblioteca es irremplazable, pero es nuestro deseo seguir manteniendo el vínculo con ustedes a través de los formatos digitales cuyo desarrollo el museo ha intensificado durante la pandemia.

Se trata de La Plata del Plata, un catálogo publicado en 1992 que no pierde vigencia. Contiene artículos e imágenes de gran interés para quienes disfrutan de las colecciones de platería.

La Plata del Plata. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1992. 59 p.

La Plata del Plata es un catálogo publicado en 1992 que no pierde vigencia. Contiene artículo de imágenes de gran interés para quienes disfrutan de las colecciones de platería.
Los tres primeros textos están a cargo de Marta Sánchez, reconocida investigadora de las colecciones de los museos porteños:
- Los plateros en el Rio de la Plata: su origen, momento de la llegada a estas tierras, la organización de los talleres, su inserción en la sociedad colonial, las normas que les exigía el Cabildo para desarrollar su actividad, el momento de mayor prosperidad.
- Platería religiosa: la demanda de los sacerdotes del ajuar de plata, la obligación de los encomenderos de proporcionar los elementos litúrgicos labrados en metal precioso, la importancia de la orfebrería religiosa durante la colonia.
- Platería civil los enseres domésticos del lujo como sello de prestigio a partir del siglo XVIII, los estilos regionales, sahumadores y chofetas, el mate de plata, la pava-hornillo, la yerbera, candeleros y candelabros etc.

Los dos artículos siguientes están a cargo de Ana María Cousillas, quien fuera directora del Museo de Arte Popular José Hernández:

-Platería rural también llamada ecuestre o gauchesca, su momento de apogeo en el siglo XIX, su razón de ser, la identidad del jinete y su percepción del otro, la importancia del caballo como soporte del apero, las piezas de plata y la clase social, la sustitución industrial, la casa Sholberg. -Platería pampa y mapuche las características técnicas, su uso como significado de prestigio y poder, la joyería femenina y el ajuar ecuestre.

Podes bajarlo en la sección descargas de esta noticia.