Martes 02 de Diciembre de 2014

Recorrido visual y cultural por la Línea A

Desde el 2013, el Subte incorporó más de 170 obras desde San Pedrito hasta Plaza de Mayo. Las propuestas representan distintos movimientos artísticos y fueron realizadas por pintores de renombre y emergentes.

Compartir en Redes

Como si se tratara de una extensa exposición de arte desde San Pedrito hasta Plaza de Mayo, todos los usuarios de la Línea A pueden apreciar las obras de arte y las muestras fotográficas que ornamentan las estaciones. En cada una, se puede disfrutar la inspiración de un artista diferente.

Las propuestas representan distintos movimientos artísticos y fueron realizadas por pintores de renombre y emergentes. En la Línea A, entre las temáticas de las intervenciones, se encuentran los inicios de la Patria y momentos claves en la historia del subte.

Aquí un resumen de las más de 170 obras distribuidas en las 17 estaciones:

  • Plaza de Mayo: 16 murales alegóricos al centenario de la Línea A de la mano de artistas urbanos como Martín Ron y el colectivo Triángulo Dorado.
  • Perú: exposición fotográfica “Construcción del Subterráneo” e imágenes del primer viaje con pasajeros del subte porteño. Además, en el pasaje de combinación hacia la Línea D se puede encontrar un mural cerámico en homenaje a Mafalda.
  • Piedras: 14 obras en paredes de los andenes de Miguel D‘Arienzo donde confluye lo poético, lo grotesco y la riqueza de la sociedad del siglo XX.
  • Lima: 10 pinturas de Gustavo Godoy que reforman pintorescos retratos de anticuarios, inmigrantes y extranjeros. Asimismo, en el pasillo de combinación se pueden disfrutar los murales cerámicos: “Gente de Buenos Aires” y “Músicos de Buenos Aires”.
  • Sáenz Peña: 16 imágenes de las obras más representativas de la artista plástica Marta Minujín, quien tiene su taller próximo a la estación.
  • Congreso: 5 murales originales de Carlos Nine que abordan el nacimiento de la Nación Argentina. En esta estación también se exhibe mobiliario histórico del Congreso.
  • Plaza Miserere: 31 obras realizadas por artistas urbanos que representan la diversidad cultural en el barrio de Once. Además, en el vestíbulo se puede encontrar un mural cerámico de Jorge Magnani y un gran mural en venecitas de Jaques Bedel.
  • Loria: fotografías en los nichos de las paredes de los andenes que muestran los trabajos que se realizan para extender la red.
  • Castro Barros: 14 pasajes de una contienda de boxeo captados por Julio Lavallén. El concepto fue elegido por encontrarse esta estación a metros de la Federación de Box.
  • Rio de Janeiro: 9 reproducciones de obras de Benito Quinquela Martín que retratan el dramatismo típico del puerto y del barrio de La Boca a principios del siglo XX.
  • Acoyte: 16 obras, emplazadas en los nichos de las paredes de los andenes, realizadas por Claudio Gallina con una temática vinculada a la educación de los niños.
  • Puán: artistas emergentes plasmaron trabajos que homenajean al emblemático Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Paco Urondo
  • Carabobo: en tímpanos se realizaron murales con técnicas propias del street art como los tags, stencil y character art.
  • San José de Flores: 20 obras en los tímpanos, los andenes y en el vestíbulo, realizadas por el prestigioso Guillermo Roux, quien fue elegido por los vecinos de la zona para la ornamentación.
  • San Pedrito: Eugenio Cuttica retrató a cuatro grandes personalidades del barrio: Alfonsina Storni, Baldomero Fernandez Moreno, Hugo del Carril y Florencio Escardo, mientras que en el tímpano dejó su pintura célebre “Luna con corona blanca”.

Las obras de arte en las estaciones permiten que los artistas trasciendan las galerías y los museos para que diariamente sean apreciadas por los usuarios. ¿Ya te tomaste un tiempo para disfrutarlas durante tu viaje?

Subte BA »