Viernes 11 de Marzo de 2016

Un recorrido por el Centro Verde de Retiro Norte

El Centro esta ubicado en Autopista Illia y Salguero.

Compartir en Redes

El Ministro de Ambiente y Espacio Publico, Eduardo Macchiavelli recorrió hoy por la mañana el Centro Verde de Retiro Norte ubicado en Autopista Illia y Salguero, con el fin de ver cómo trabajan los Recuperadores Urbanos y que le cuenten qué rol cumplen dentro del Centro.

El Centro Verde de Retiro Norte es coordinado por la Cooperativa El Ceibo, que cuenta con 93 personas, todas ellas Recuperadores Urbanos y Ambientales que juntan el material reciclable en la zona de Palermo, Recoleta y Puerto Madero.

Actualmente recolectan 22 toneladas diarias de material reciclable y cuentan con dos máquinas enfardadoras y una de clasificación de materiales y además, logran tener una superficie de 1500 mt2 pero su objetivo es duplicar ese numero para conseguir mayor espacio de trabajo.

Los materiales reciclables que separa la Ciudad, tanto los que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recuperadores urbanos, son llevados a los Centros Verdes. Éstos son espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recuperadores clasifican los materiales y los comercializan para ser reintroducidos en la industria.

Además, los Centros Verdes se encuentran equipados con los elementos de seguridad, higiene y salubridad presentes en la industria convencional, como fábricas y galpones.

Desde el punto de vista ambiental, mejora las condiciones de selección y recuperación de materiales reciclables, suma valor a la cadena del reciclaje y permite enfardar y acopiar los materiales para negociar mejores precios de venta.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 8 centros verdes gestionados por cooperativas de recuperadores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recuperadores que están dentro del circuito de residuos sólidos urbanos monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.