Lunes 31 de Marzo de 2014

Un programa educativo internacional que promueve el cuidado del medio ambiente

Es Kid´s ISO 14000, en el que participan más de 34 escuelas y 48 docentes de la Ciudad. Tiene alcance mundial y está dirigido a niños y niñas de Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Corea y Argentina, entre otros países. Se realizaron videoconferencias.

Compartir en Redes

En diciembre último decenas de alumnos porteños recibieron sus diplomas del Programa Kid’s ISO 14000 en reconociento por su labor a lo largo del año 2013 en la reducción de consumos de Electricidad- Gas- Agua y la Gestión Integral de Residuos en sus hogares.

Es que ya son más de 34 escuelas y 48 docentes la Ciudad es parte del programa de educación ambiental internacional Kid’s ISO 14000, en el que participaron niños y niñas de Japón, Estados Unidos, Australia, Kuwait, Qatar, Corea, Canadá y Argentina.

Kid´s ISO 14000 promueve la eficiencia energética en escuelas de la Ciudad y es desarrollado por ArTech, una organización sin fines de lucro -Miembro Consultivo de la Organización de la Naciones Unidas- que nace en el año 1999 en Tokio, Japón. A través del programa, se estimula la sensibilización de los niños en materia ambiental con el objetivo de que aprendan cómo abordar las cuestiones ambientales en sus hogares.

El programa permite también la comunicación internacional de experiencias educativas. Como muestra el siguiente video en el que se desarrolla una videoconferencia entre una escuela porteñoa y otra de Nueva York.

En 2011, a través de un convenio de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno porteño, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América Latina en implementar el Programa Kid’s ISO 14000 a través del Programa Escuelas Verdes.

Después de tres años de implementación en Buenos Aires se proyecta replicar la experiencia en la región a través de un esquema de cooperación Sur-Sur promovido por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Capacitación docente

Todos los docentes que estén interesados en trabajar junto a sus alumnos con el Programa Kid’s ISO 14000 reciben una capacitación en la metodología en la Escuela de Capacitación Docente – Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA).

El objetivo de la capacitación es presentar a los docentes los recursos pedagógicos y didácticos destinados a promover la adquisición de estrategias en los alumnos y alumnas para abordar cuestiones ambientales en sus hogares, escuelas y barrios, por medio de la utilización del Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar). El curso es brindado por docentes certificados en la implementación y enseñanza de la metodología PDCA – Artech.

Asimismo, los docentes capacitados reciben una certificación oficial de Artech para implementar el programa frente a sus alumnos y a su vez, un puntaje docente, como en todo curso de CePA.

Para mayor información visitar:

/areas/educacion/cepa/

http://artech.or.jp/kids/es

O comunicarse con el Programa Escuelas Verdes: 4339-2009, escuelasverdes@buenosaires.gob.ar