Martes 13 de Octubre de 2015

Un piano digital en el subte para fomentar el arte

Se instaló en la estación Juramento de la línea D para que los usuarios lo usen cuando pasen por allí. Estará durante todo el mes. El objetivo es impulsar el desarrollo artístico. Iniciativas similares se realizaron en Bilbao, España, y en Sarasota, Florida.

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El arte vive en el subte. Murales, música, magos y artistas de todo tipo se pueden ver a diario en todas las líneas de subterráneo, acompañando el viaje de los usuarios. Ahora, en el vestíbulo de la estación Juramento de la línea D, se instaló un piano digital que los pasajeros podrán tocar de forma espontánea al pasar por allí.

La iniciativa, que durará todo el mes, apunta a fomentar el desarrollo artístico y a brindar a los pasajeros una experiencia diferente en el subte, para cortar con su rutina diaria y desconectarse de los problemas.

El piano es prestado en comodato por la reconocida casa de pianos Baires Rocks, y cualquiera de las 16 mil personas que transitan por allí a diario podrá utilizarlo durante el horario en el que está abierta la estación.


Acciones similares se llevaron a cabo en Bilbao, España, y en Sarasota, Florida.



Experiencia al usuario

SBASE cree que el trayecto en subte no sólo se transita, también se vive. Es por eso que además de ofrecer un viaje rápido, cómodo y seguro, todos sus proyectos tienen un objetivo común: mejorar la experiencia del millón de usuarios que eligen al subte todos los días, sumando nuevos servicios que aporten un valor agregado al transporte de pasajeros.

Por eso, también se esta renovando la flota para que los usuarios viajen más rápido, cómodos y seguros, se llevaron adelante mejoras en las estaciones de toda la red, y se viene desarrollando un amplio programa para incorporar tecnología de última generación, con el objetivo de modernizar la infraestructura de comunicaciones y gestión, e incrementar los servicios al usuario.

En ese sentido, ya se había implementado wifi en la Línea D y ahora se está haciendo lo mismo en toda la H, para beneficiar a los 66.755 pasajeros que la transitan diariamente. Además, se trabaja para llevar la conexión a los túneles y que puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido.

Gracias a su red de conectividad, el subte de Buenos Aires se posiciona como una red pionera en Latinoamérica, equiparable a nivel mundial sólo con el metro de Moscú.

Siguiendo la misma línea, se inauguraron 19 espacios digitales donde los usuarios pueden conectarse a wifi gratuito y cargar sus dispositivos móviles; se implementó el próximo subte en las líneas B y D, y se está instalando en la A y en la E. También se creó la app de subte, que ya cuenta con más de 160 mil personas adheridas.

Por otro lado, se avanza en la colocación de una nueva señalética en toda la red, moderna y fácil de leer, con el objetivo de promover una circulación más fluida y ordenada en las estaciones. Posee un diseño actual y permite brindar a los usuarios más y mejor información, como diferentes alternativas de salidas, accesibilidad, combinaciones y puntos de interés cercanos en la ciudad. Además, se están instalando nomencladores bajos, a 1,20 metros de altura, que facilita la lectura desde el interior de los coches.

Asimismo, se avanzó con el plan de Gestión Cultural y Patrimonial, a través del cual se realizaron 390 obras de 170 artistas, que conforman una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica.

Además, para celebrar los 100 años del subte que se cumplieron en 2013, se desarrollaron diferentes acciones que tuvieron como objetivo promover la participación de los usuarios:

1. Una de las principales fue la exposición de coches La Brugeoise –que circularon por la Línea A durante 100 años-, totalmente restaurados. La exhibición, abierta al público, se realizó en la estación Plaza de Mayo. Además, hubo una muestra fotográfica-audiovisual y la presentación de una banda sinfónica.
2. En las líneas B y D, se colocó un microstand de fotos históricas para que los pasajeros pudieran tomarse una foto y compartirla en Facebook. Además, pudieron elegir elementos de cada época (galera, bastón, etc.) y agregarlas al montaje.
3. Intervención de stand up en vestíbulos y coches.
4. Actores itinerantes interactuaron con los usuarios.
5. Flashmob: un grupo de 15 bailarines armaran una coreografía espontánea en la estación Plaza de Mayo.
6. Beat Box: es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.
7. Clown, malabarismo, globología y mimología.
8. Camerata de Guitarras en Línea D.
9. Elemental Percusión en Línea B.
10. Show de Tubatango en Línea B.