Viernes 03 de Noviembre de 2017

Un paso más hacia la Jornada Extendida

Nuestro Compromiso de Gobierno es extender la jornada escolar de todas las escuelas primarias y medias estatales de la Ciudad. Esta semana se presentó la modalidad digital.

Compartir en Redes

Estamos recorriendo camino hacia la Jornada Extendida para todos los chicos entre 11 y 14 años con pasos medidos y seguros. Nuestro Compromiso de Gobierno tiene su fecha límite en 2019, pero esta semana ya presentamos un nuevo avance: se trata de la modalidad digital, que ya se aplica en 100 escuelas y permite a los chicos realizar actividades con diferentes pantallas e impresoras 3D.

60 alumnos de la escuela primaria “Esteban De Luca”, ubicada en el barrio de Balvanera, fueron parte de la presentación de la modalidad digital de la jornada extendida, que solo estará disponible para alumnos del secundario.

El evento tuvo tres etapas: Desafío Programa, en la que los alumnos trabajaron en equipo y guiaron a un personaje de una película a que cumpla un determinado objetivo por medio de dos mesas interactivas; Diseño 3D, en la que aprendieron a utilizar esa herramienta, y Portada Digital, en la que crearon la portada de un periódico digital.

¿En qué consiste la Jornada Extendida?

Hacia 2019, todos los alumnos de escuelas públicas de la Ciudad de 6º y 7º grado de primaria tendrán 3:15 horas más de clase dos veces por semana, el equivalente a 90 días más al año. En tanto, los de 1º y 2º año de secundaria tendrán 2:45 horas más y dos veces por semana, lo que implica 45 días más al año. El programa no es igual en todas las escuelas, ya que se encuentra vinculado con los contenidos curriculares particulares que se están trabajando en cada aula.

Fortalecer la creatividad

En esas horas de clase, los alumnos pueden, por ejemplo, aprender teatro, ajedrez, música o diseño 3D, como en el caso de la modalidad digital. También tienen la posibilidad de practicar deportes. La Jornada Extendida fortalece el vínculo con la comunidad, ya que se dicta en las escuelas, en bibliotecas y en clubes y parroquias barriales.

Actualmente el programa funciona en 64 escuelas primarias (8.744 alumnos) y 29 secundarias (5.320 alumnos). A partir de este mes se incorporarán siete primarias más (956 alumnos), lo que sumará un total de 100 escuelas estatales con Jornada Extendida.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos