Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Un paseo por la historieta

El jueves 5 de septiembre recorrimos el Paseo de la Historieta y tuvimos la oportunidad de conocer la historia de muchos de los personajes que lo integran y los grandes dibujantes que están detrás de ellos.

Viernes 6 de septiembre de 2019

El recorrido comenzó en Defensa y Chile donde se encuentra las figuras de Mafalda, Felipe y Susanita las geniales creaciónes de Quino. "En la década del 50 y 60 muchos productos se promocionaban a través de historietas o dibujos animados. A Quino le habían encargado una historieta para promocionar los productos mángel de Siam Di Tella. Finalmente, la historieta no se hizo pero Quino guardó los originales y, al poco tiempo, los publica en la revista Leoplán. Así nació Mafalda." explicó el guía que acompañó al grupo por el recorrido.

Luego, siguiendo por calle Balcarce el público que participó pudo conocer la historia y características de Isidoro Cañones (Dante Quinterno), Hijitus y Larguirucho (García Ferré), Matías (Sendra), Don Fulgencio (Lino Palacio) y Clemente, el entrañable personaje creado por Caloi. En 1978, mientras se desarrollaba el mundial, el periodista José María Muñoz, instaba a no tirar papelitos en los estadios para no dar una mala imagen al exterior. Fue en ese momento cuando Caloi, a través de Clemente, fomentaba esta acción por considerarla una parte fundamental del folclore futbolístico argentino. Fue así que en la final del mundial, la figura de Clemente estaba tan instalada que su figura apareció en el tablero del estadio de River animando al público a "tirar papelitos".

Hijitus era un personaje secundario en "Las aventuras de Pi Pio" y terminó siendo el principal. De esa historia, surge Larguirucho, que tuvo tanta popularidad que terminó teniendo un protagonismo por fuera de lo que fue la figura de Hijitus.

Luego aparecen las chicas creadas por Guillermo Divito, Paturuzito e Isidorito (Dante Quinterno) y Gaturro (NIK). En la continuación del paseo, ya en el barrio de Puerto Madero, se encuentran los homenajes a la Tía Vicenta (Landrú), Negrazón y Chaveta, de Alberto Cognini, Diógenes y el Linyera (Tabaré), Langostino y Corina (Eduardo Ferro) e Inodoro Pereyra y Mendieta (Fontanarrosa). Inodoro es un personaje con características únicas, a veces surrealista, como pelearse con los loros o hablarle a las flores. Además de su empleo de forma irónica y ridicula del lenguaje gauchesco. Mendieta por su parte no era un perro. En realidad, era séptimo hijo varón y como nació una noche de luna llena se iba a transformar en lobizón, con tanta mala suerte que ese día se produjo un eclipse y quedó entonces en estado de perro, pero con la facultad de hablar.

Diógenes y el linyera son personajes cuyas características no se han visto alteradas en el tiempo. El linyera es un reflexivo de la vida con cierto tono pesimista y Diógenes es su contrapunto.

El cierre fue en el Museo del Humor donde se ubican las figuras de Don Nicola, de Héctor Torino y la Jirafa, de Guillermo Mordillo.

El Paseo de la Historieta nació para rendir homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando la idiosincrasia, costumbres y valores que identifican a los argentinos, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos.

Sobre medios en la Ciudad