Lunes 18 de Noviembre de 2013

Un Papa con mucha llegada

Recibió el premio al "comunicador del año", que entrega el Instituto Europeo Tercer Milenio. La idea del galardón fue una iniciativa del director de dicha institución, Andrea Pizzicaroli, quien expresó sobre Francisco: "Nadie se imaginaba que pudiese ser una figura tan expresiva."

Compartir en Redes

El Instituto Europeo Tercer Milenio otorgó al papa Francisco el premio "Comunicación simple", y reconoció al Pontífice como comunicador del año. Hace una década, en Roma, el Instituto ofrece servicios de consultoría y formación en el campo de la comunicación.

La idea del premio fue una iniciativa del director de dicha institución, Andrea Pizzicaroli, quien en un diálogo con Radio Vaticana expresó que luego de la elección del papa Francisco "nadie se imaginaba que pudiese ser una figura tan expresiva y tan comunicativa."

"Nosotros mismo quedamos positivamente sorprendidos con eso. Por ello, de nuestra parte, con mucha humildad surgió la idea de concederle a Francisco el premio "Comunicación simple", agregó.

Según explicó Pizzicaroli, al hablar de "comunicación simple" se refiere a "aquello que buscamos hacer trabajando mucho en simplificar los conceptos que son complejos a fin de tornarlos accesibles."

"La comunicación simple es aquella que es clara y que busca llegar en lo posible a más personas transmitiendo un mensaje auténtico, justamente como se siente en el corazón. El secreto es la sinceridad: cuando alguien es sincero consigo mismo y con los otros la comunicación fluye de modo coherente; nadie puede colocar en discusión aquello que es dicho con sinceridad porque se tiene la profunda convicción de lo que expresa. Si se tiene convicción, entonces se comunica de modo simple y las personas entienden eso."

Andrea Pizzicaroli reconoce que el papa Francisco "consiguió de modo sorprendente, sobre todo, nuevo, innovador, llegar directamente a las personas. El papa Francisco habitualmente saluda a las personas en pie de igualdad, de modo directo como si fuese un amigo, un pariente, una persona querida como efectivamente él es. Por tanto, ese tipo de comunicación revolucionó todo porque es un Papa 'accesible'."