Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

“Un Palacio Español en Buenos Aires del Siglo XX. Lo Hispano en Buenos Aires a 200 años de la Independencia”

Jueves 26 de mayo de 2016

“Un Palacio Español en Buenos Aires del Siglo XX
Lo Hispano en Buenos Aires a 200 años de la Independencia”

La Argentina recuerda este año el Segundo Centenario de la Independencia, momento en que nuestra nación decidió un camino independiente.
El Patrimonio del “Museo de Arte Español Enrique Larreta” nos remonta a los antecedentes de nuestra cultura y de nuestro origen, al mismo tiempo que refleja el pensamiento de Larreta como representante de una generación intelectual, protagonista del primer centenario de la Independencia.

Ejes Temáticos
-Vida cotidiana en España en épocas coloniales y en Buenos Aires en el Centenario.
-Formas de gobierno colonial: reyes, príncipes, virreyes.
-Tensiones imperantes en 1810 que aún perviven: multiculturalismo, religión, guerra.
-El arte como expresión del sincretismo cultural.

Nivel Inicial
“¿Cómo vivían en la época de la Independencia?”

Recorreremos la casa “como en un cuento”. Pretendemos compartir con ellos los objetos de la vida cotidiana y su funcionalidad realizando paralelismos con aquellos objetos de la vida cotidiana actuales. La visita comprende la casa y el jardín donde jugaremos a perdernos por el laberinto de sus caminos conociendo las especies más importantes.

De 1ro a 3er. Grado
“Reyes, Virreyes y Señores. ¿Quién Gobernaba antes de 1810?”

Realizaremos el recorrido del museo explicando la utilidad y el significado de los distintos ambientes, objetos y piezas de arte.
Realizaremos paralelismo desde el diálogo y la observación entre las formas de vida en épocas pasadas y en la época actual intentando encontrar pervivencias y discontinuidades.

De 4to a 7mo Grado.
Nuestra sociedad antes de la Independencia

Como consecuencia del recorrido por las distintas salas del museo observaremos elementos que nos servirán como disparadores para discutir temas relativos a los ejes temáticos que pretendemos tocar:

Con los retratos de Corte y del Xº Virrey del Perú, nos concentraremos en la forma de Gobierno previas a mayo de 1810.
Con los objetos de uso cotidiano y las diferentes piezas de arte español y mozárabe tocaremos los temas de multiculturalismo y encuentro de culturas.
Con los escudos heráldicos tocaremos el tema del mayorazgo, del derecho de indias y de la influencia en la sociedad criolla.
Conceptualizaremos al arte como forma de alivio de tensiones y encuentro de culturas.

De 1, 2º y 3º año secundario.
Tensiones sociales y políticas antes de la Independencia

La visita se centrará en las características de la sociedad virreinal. Apoyándonos en retratos de reyes, virreyes y nobles nos abocaremos al tema de la forma de gobierno y la sociedad.
Armas, objetos de arte y mobiliario nos permitirán acercarnos a la vida cotidiana y a la expresión artística como forma de transmisión y alivio de tensiones socio-culturales.
La visita culmina con una actividad participativa durante el recorrido por el jardín y una reflexión acerca de los temas planteados.

De 4º y 5º año secundario.
“El Centenario… del Centenario”

La casa de Enrique Larreta, hoy Museo de Arte Español de Buenos Aires constituye un magnífico ejemplo de las residencias de la alta sociedad porteña de la época del Centenario.
El recorrido nos acerca a descubrir los temas que preocupaban a ciertas corrientes de la época: nuestra esencia como nación, el rescate del pasado, el multiculturalismo, la tradición, la religión.

Horario: lunes a viernes de 8 a 15hs.
Reserva previa a larretaeducacion@gmail.com
Teléfono: 4784-4040 de 8 a 15hs. al Museo (int. 18 Área Educativa)

Sobre medios en la Ciudad