Viernes 19 de Abril de 2013

Un fin de semana con múltiples actividades

Finaliza el 15° Bafici con el mejor cine de autor y el anuncio de los ganadores de la edición 2013. Además, visitas gratuitas a museos, gastronomía, el Día de la Tierra en bicicleta, deporte y cultura joven en todas las comunas.

Compartir en Redes

Este fin de semana asoma con variadas propuestas para toda la familia en la Ciudad. Como broche de oro, se destaca la finalización del 15° Bafici en donde se anunciará a los ganadores y, junto con su rica programación, tendrá su función de clausura con la proyección del film Au Bout du conte, de Agnès Jaoui.

Es que el éxito del 15° BAFICI es indiscutible. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el año pasado el festival convocó a 350 mil personas y, según estimaciones, en esta oportunidad se estaría por batir el récord de asistentes. Una vez terminada esta edición se habrán presentado más de 400 películas en 11 sedes.

Pero también el deporte será protagonista durante el fin de semana. A las muchas actividades en plazas de la ciudad se sumará el domingo la celebración del Día de la Tierra con una bicicleteada que partirá a las 10 h desde desde el Planetario Galileo Galilei. Además, se correrán el Fila Race, en Puerto Madero, y el She Runs Nike, con largada y llegada en el Hipódromo de Palermo. Y toda la cultura argentina en la Feria de Mataderos, un homenaje a Lumiton en el cine El Plata, y mucho más.

Estas son algunas de las actividades para disfrutar durante el sábado y domingo:

Foto: Cultura/GCBA.

Actividades en último fin de semana del BAFICI

El sábado, el jurado del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunciará a los ganadores de la edición 2013 en el Auditorio El Aleph, en el Centro Cultural Recoleta. La ceremonia se realizará desde las 12h en Junín 1930, con presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y del director artístico del BAFICI, Marcelo Panozzo. Las películas argentinas "Acá adentro", de Mateo Bendesky, y "Viola", de Matías Piñeiro, y la producción compartida con Francia y Holanda "Leones", de Jazmín López, participarán de la Competencia Internacional. BAFICI amplió en esta edición su Competencia Internacional admitiendo primeras, segundas y terceras películas, entre las 20 que participarán de esa sección.

Actividades gratuitas

Hasta el domingo inclusive seguirá en exposición la Muestra 15 años del BAFICI, de 10 a 21h en el Punto de Encuentro BAFICI Centro Cultural Recoleta (Sala Cronopios).

En el anfiteatro del Parque Centenario se podrán disfrutar de tres películas del BAFICI al aire libre. El sábado 20 a las 19.30h se proyectará el film de animación para chicos “Anina”, de Alfredo Soderguit, mientras que a las 22 h se podrá ver el cine de vanguardia “A Hijacking”, Tobías Lindholm. El domingo 21, a las 20h, será el momento de “Shut Up and Play the Hits”, de Dylan Southern & Will Lovelace. Como cierre de la sección 100 Horas Extras, el domingo 21, a las 20.30h, se proyectará una película sorpresa en la Sala Cronopios del Punto de Encuentro BAFICI, Centro Cultural Recoleta.

Toda la programación día por día puede consultarse en: www.buenosaires.gob.ar/festivales

Bicicleteada por el Día de la Tierra

Mejor en Bici celebra el Día de la Tierra y te invita a participar de la bicicleteada que se realizará este domingo, a las 10 h, desde el Planetario. Ofrecerá dos recorridos: por Costanera Norte podrán pedalear 15 km a mayor velocidad, mientras que quienes prefieran un trayecto más corto y familiar podrán elegir por recorrer 10 km.

Cada uno deberá llevar su propia bici. Para participar de los sorteos deben inscribirse en mejorenbici.gob.ar o en el lugar, el día del evento. Como broche de oro tocarán de 12 a 15 h los grupos Azul Extremo, Siesta y Nadie a quien Culpar en el camión de BAjoven dispuesto en el lugar.

En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el domingo 28 de abril.

Foto: Mejor en Bici/GCBA.

Fila Race y She Runs Nike

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad informa que este domingo 21 de abril se realizarán dos eventos de running.

A partir de las 8.30 h se largará la Fila Race que tendrá como punto de largada y llegada el Parque Micaela Bastidas ubicado en Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza, Puerto Madero.

La carrera será de 10 Km competitivos y tendrá un recorrido que atravesará zonas de la antigua Buenos Aires con edificios tradicionales como el Libertador, La Casa Rosada, El Luna Park, El Palacio de Correos, La Aduana y El Edificio Telefónica regresando luego por las calles de Puerto Madero y la reserva ecológica de Costanera Sur, hasta la meta en donde los participantes recibirán su medalla.

La actividad no se suspende por lluvia.

Foto: http://www.fila.com.ar/race/

Por otra parte, desde las 19.30 h, se realizará la carrera She Runs Nike. La largada y llegada de esta competición estará ubicada dentro del Hipódromo de Palermo y el ingreso será por la esquina de Avenida del Libertador y Dorrego. Será una carrera competitiva de 5k, una etapa cross y otra del circuito de calle EXCLUSIVA para mujeres.

Cabe destacar que podrán participar únicamente mujeres mayores de 14 años (las menores de 18 años deberán ser autorizadas por sus padres o tutor) .

Buenos Aires Celebra Siria

El domingo 21, la colectividad Siria en la Ciudad será protagonista de un nuevo Buenos Aires Celebra en el que el público podrá acercarse a disfrutar de toda su propuesta cultural en la tradicional Avenida De Mayo. Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades y la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB), desde las 11 h. la Avenida De Mayo, entre Perú y Bolívar, se vestirá de fiesta para agasajar por segundo año consecutivo a la colectividad siria en una muestra de reconocimiento a la diversidad cultural que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciclo Homenaje a Lumiton, luz y sonido

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo recordando la producción de un sello cinematográfico que hizo historia en la Argentina. Del 16 al 30 de abril, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colaboran Museo del Cine Lumiton y Municipalidad de Vicente López. Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes, de 13 a 20 h.; sábados, domingos y feriados, de 10 a 22 h. Tel.: 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

Toda la programación en http://www.museos.buenosaires.gob.ar/plata_cartelera.html#lumiton

Encuentro Multiparticipativo “Cultura joven en las Comunas”

En Parque Rivadavia, hasta el domingo, entre las 10 y las 23 h, se desarrollará el Encuentro Multiparticipativo “Cultura joven en las comunas”, un espacio donde representantes de las instituciones comunales, de las provincias, de los países latinoamericanos y de comunidades internacionales exhibirán la producción de sus expresiones artísticas, comidas típicas y artesanías locales.

Será un espectáculo artístico musical continuado que representará la diversidad cultural encarnada en más de 80 colectividades del mundo. Además, actuarán Juan Pablo Ledo (primer bailarín del Teatro Colón); Ricardo Marin en tango, danza y canto, y Gonzalo Urtizberea (cuenta a Fontanarrosa).

Para más info ingresá en: http://www.facebook.com/promocioncultural

Feria de Mataderos

El domingo, de 12 a 20 h, se realizará la tradicional fiesta de la cultura argentina, en A. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. En esta oportunidad se festejará el Día Internacional de la Danza.

Artistas invitados:

  • BALLET FOLCLÓRICO VIENTOS PAMPEANOS (danzas argentinas)
  • BALLET FOLCLÓRICO Q’ALA CHUYMA ARTE y DANZA (danzas bolivianas)
  • BALLET TRIANA (Flamenco)
  • GRUPO DE BAILE DE LOS ALEMANES DEL VOLGA MIR SEIN SO

Además, actuarán TUCAN Y CHAYA, LOS CHILCAREÑOS, ANGELES DELÓ, TURCO RÍOS, ESPÍRITU FOLKLORE VÍCTOR FLORES.

Los espectáculos son con participación libre y gratuita. INFORMES: (Lunes a viernes) 4342-9629 4323-9400 int. 2830

Foto: GCBA