Lunes 05 de Junio de 2023

Un día de celebración vasca en Buenos Aires: desfile, danzas y exquisita gastronomía

El domingo 4 de junio se realizó una nueva edición del #BACelebra País Vasco. Vecinos, vecinas y turistas disfrutaron lo mejor de la cultura, la gastronomía y el arte de esta histórica colectividad de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

PAIS VASCO

La avenida de Mayo se pintó de rojo, verde y blanco en la edición número 11 del Buenos Aires Celebra País Vasco, donde más de 18.000 personas, se acercaron a conocer y disfrutar del folklore vasco. 

Se inauguró la jornada con el desfile Euskal Diasporen Eguna, en el que más de 20 centros vascos de la diáspora a nivel nacional participaron con orgullo, llevando las banderas vasca y argentina para reflejar la unión y las raíces compartidas entre ambos pueblos. El Coro Lagun Onak acompañó el desfile con cánticos tradicionales de la comunidad.

PAIS VASCO

Esta edición del evento contó con dos escenarios. En el primero, diversos grupos de centros y asociaciones vascas compartieron sus coloridos bailes folclóricos en dos bloques de danzas. En el segundo escenario, se llevaron a cabo clases de cocina en vivo, donde los asistentes aprendieron a preparar los platos típicos de la gastronomía vasca de la mano de chefs de la comunidad. También hubo actividades para los más pequeños de la familia, como bailes y teatro.

PAIS VASCO

Sin dudas, los stands gastronómicos fueron el centro de atención, donde se pudo degustar una variedad de platos insignia de la comunidad vasca, como la famosa paella de txipirones (chipirones) -que también tuvo una opción vegetariana-, tortilla de papa, croquetas, pastel vasco y papas bravas. Sin embargo, el plato estrella de la jornada fue la típica paella vasca.

PAIS VASCO

Además el evento contó con  stands culturales, donde cada región del País Vasco tuvo su propio espacio para compartir información, fotografías, videos y otros elementos. También se presentaron emprendedores con una amplia variedad de productos artesanales.

Durante la tarde, se llevó a cabo la tradicional Tamborrada Donostiarra, en la que un grupo de tamborileros vascos tocó en perfecta sintonía de manera prolongada, intensa y acompasada. 

PAIS VASCO

La jornada llegó a su fin con un espectáculo musical a cargo de Xavi Aburruzaga, un trikitilari, músico y compositor proveniente del País Vasco. Además, se realizó la Kalejira final, donde representantes de la comunidad, vecinos y vecinas bailaron y saltaron tomados de las manos.

Encontrá más información en la página web de la Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales:

 

 

De Mayo Av. 600