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Trabajo interjurisdiccional y movilidad sustentable para unir la brecha metropolitana

La tercera clase del curso Estrategas Urbanos abarcó una cantidad amplia de temas y contó con una proactiva participación del alumnado

Miércoles 4 de abril de 2018

Ante una nutrida y entusiasta concurrencia transcurrió la tercera jornada del Curso de Formación “Estrategas Urbanos, hacia la Gestión Metropolitana”, que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y se dicta en el salón auditorio del Centro Cívico Parque Patricios. El dictado del módulo 7 “Trabajo interjurisdiccional en materia de control ambiental”, estuvo a cargo del Lic. Federico Iglesias, Director General de Control Ambiental. Entendiendo por política ambiental al conjunto de instrumentos de gestión para preservar la salud y el ambiente, el Lic. Iglesias, expresó que “Nuestro objetivo es hacer cumplir la normativa ambiental para que cada generador de pasivos ambientales no los externalice. Les cuento un ejercicio que hicimos con el laboratorio que tengo a cargo: Analizamos los distintos cuerpos de agua, por ejemplo, el Riachuelo o los arroyos entubados y quisimos evaluar la contaminación neta de esos cuerpos de agua. Tomamos una muestra en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires y en el egreso y ahí determinamos la contaminación neta de esos cuerpos de agua. Si bien hay contaminación industrial que en su mayoría también vienen de las cuencas altas y medias, tenemos una gran presencia de contaminantes orgánicos”.

La Lic. Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, y el Dr. José Nesis, asesor en la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dictaron el Módulo 8 “El plan de movilidad sustentable para la Ciudad de Buenos Aires”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un Plan de Movilidad Sustentable que prioriza el transporte público y promueve los medios de movilidad saludables, como la bicicleta y el hecho de caminar. El objetivo es que los habitantes de Buenos Aires y también los millones de personas que ingresan por día, puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada con una mejor calidad ambiental. Estamos trabajando en la web del Observatorio Vial con datos estadísticos de la Ciudad, donde subiremos mapas para saber lo que está sucediendo en los diferentes barrios, actualizando nuestras metas e impacto de nuestras acciones”, comentó la Lic. Bisiau.

José Nesis es médico psiquiatra y también psicólogo y trabaja en entender e influir en cómo nos relacionamos con las normas, en particular en el tránsito y la seguridad vial. Habló sobre la relación de la gente con las normas, por qué hay sociedades que cumplen más que otras y cómo podemos cambiar la realidad social en este tema. Se refirió al espacio vial cómo “el ámbito de intersección social que además de constituirse como espacio de movilidad eficiente y segura representa el espacio por excelencia de interacción social, el lugar de ejercicio de ciudadanía democrática (libre, igualitario y fraterno), expresión de los éxitos y fracasos de la organización social y del apego a normas, y de espacio tanto diagnóstico como posibilitador de cambios positivos”.

Por último, el Módulo 9 “Uniendo la brecha metropolitana” tuvo como expositor al Mg. Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Ciudades, quien a modo de introducción manifestó: “La urbanización es actualmente una de las tendencias más transformadoras en el mundo, tanto por la población que vive en los principales centros urbanos y el número creciente de megaciudades globales, como por la concentración de actividades económicas y de interacciones sociales y culturales que se dan en las metrópolis. No obstante, el crecimiento urbano acelerado ha planteado grandes problemas. Estos se relacionan con la equidad en el acceso a la ciudad, los riesgos emergentes del Cambio Climático (CC), las formas tradicionales de gestión urbana frente a una ciudadanía crecientemente informada y comunicada, y la necesidad de coordinación inter-jurisdiccional de los grandes aglomerados metropolitanos”.

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