Viernes 12 de Mayo de 2017

Tercera reunión mensual de Comité Ejecutivo

Se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se llevó a cabo la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico correspondiente al mes de mayo, en la que se trataron diversos temas incluidos en el orden del día establecido oportunamente.

En el primer punto, se rindió un sentido homenaje póstumo a la Lic. Cristina de Ciervo, quien desempeñó funciones como Coordinadora de la Dimensión Género, a la que dedicó incansablemente su energía, además de ser una importante colaboradora de la UCPE. La Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 2° del CoPE y la Arq. Martha Alonso Vidal, relatora de la Dimensión Género, fueron las encargadas de pronunciar las palabras alusivas. Un momento más que emotivo en el que no faltaron las lágrimas, el recuerdo y los aplausos de todos los presentes.

Acto seguido, el Vicepresidente 1° del CoPE abordó el punto dos del orden del día referido a la aprobación de las actas de fecha 12 de abril y la extraordinaria correspondiente al 3 de mayo, obteniendo el asentimiento del Cuerpo por unanimidad.

Antes del tratamiento del tercer punto, se informó a la Mesa que el día 12 de abril de 2017 se llevó a cabo la elección de Coordinador de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, resultó electo por amplia mayoría el Prof. Dr. Diego Glasbauer, de gran trayectoria en el ámbito de la discapacidad, presidente de la Fundación CASID, organización integrante del CoPE. Luego, el Dr. Hugo Niemevz, Jefe de Gabinete de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, expuso el informe de actividades de la UCPE: entre las que sobresalieron la presentación de las obras literarias de 14 instituciones integrantes del CoPE en la Sala Leopoldo Lugones de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, bajo el lema “Las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Libro y su rol Social”, apadrinados por el Ministerio de Cultura de la CABA; y el dictado de la primera edición del año de la nueva temporada del Curso “Estrategas Urbanos, Hacia una Institucionalidad Metropolitana”, que se llevó a cabo en el auditorio de la nueva Sede de Gobierno ubicada en Parque Patricios. Curso que propone un sistema de formación permanente generando una red de estrategas expertos en la observación y análisis de proyectos estratégicos urbanos.

A continuación, el Dr. DPU Guillermo Tella, procedió a brindar el informe de la Dirección Ejecutiva, destacando las reuniones mantenidas con la Comisión Consultiva del Área Metropolitana Buenos Aires (COCAMBA) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), pues "En las periferias, el proceso de cambio genera nuevas relaciones entre espacio, poder e identidad. Mediante símbolos y elementos materiales tiende a ordenar y a reconfigurar el territorio, la población, las inversiones". Además, se está avanzando en los talleres inter-dimensiones para la elaboración del Plan Estratégico Participativo BA 2035.

Se presentaron dos nuevas organizaciones: la Universidad de Bologna y la Fundación de Arte Valta Thorsen. Por su parte, la Corporación Antiguo Puerto Madero, incorporada en la reunión anterior, fue sectorizada en Organizaciones de la Sociedad Civil Urbanas. Finalmente, los relatores de dimensiones y grupos de trabajo rindieron sus correspondientes informes. Se fijó próxima fecha de reunión el día 14 de junio.