Martes 15 de Noviembre de 2016

Cinco parques para los <br> amantes de los deportes urbanos

En Belgrano, Caballito, Mataderos, Palermo y Villa Lugano pueden practicarse skate, longboard, rollers o montain bike, entre otras disciplinas.

Compartir en Redes

Cada día más chicos disfrutan de sus tablas de skates, longboards, rollers o montain bikes. Todas las tardes, adolescentes y jóvenes de diferentes edades se reúnen en los parques y plazas de la Ciudad para practicar deportes alternativos.

En sus comienzos fueron prácticas aisladas, desarrolladas en playones comunes donde se juntaban los primeros skaters para deslizarse por escaleras, escalones y barandas del mobiliario urbano, pero a medida que fueron creciendo, se construyeron parques especialmente diseñados para ellos.

Hoy la Ciudad tiene cinco parques en los barrios de Belgrano, Caballito, Mataderos, Palermo y Villa Lugano. Y a los más grandes asisten entre 500 y 700 personas por día.

Uno de los más importantes, el Parque Costanera, fue inaugurado en octubre pasado. Y es el primer parque temático multidisciplinario que tiene la Ciudad para practicar deportes urbanos, y el primero con pista de longboard.

Marcelo Rojas, su director, explica que los parques de skate imitan la geografía urbana reproduciendo calles, bancos de plazas, barandas o escaleras, entre otras. Es por este motivo que se los llama deportes urbanos. Según Rojas, quienes los practican son grupos especiales, que se resisten a las reglas.

“Las vallas funcionan como desafíos para ellos, pero también como una forma explícita de romper los límites”.

Cuando se inauguró existía una puja entre los skaters y los amantes de BMX (bike moto cross), que empezaron a usar el mismo espacio (pistas) que los skaters. Sin embargo, en el Parque Costanera se pudo resolver la convivencia de ambos. “Los chicos tienen un orden, cada cual espera su turno; se respetan”, afirma Rojas.

Tener un lugar específico donde practicar estos deportes ayuda también a disminuir la tasa de accidentes. “En el Parque Costanera arrancamos con un 30% de accidentes y al día de hoy ya no hay ninguno. Esto es un mérito de los cinco coordinadores del parque, que ayudan a que los chicos vayan conociendo las pistas”, explica Rojas.

Algo interesante para resaltar es que los aficionados a los deportes urbanos no tienen una cultura deportiva, no se cuidan físicamente ni se entrenan a diario. Es por eso que estos parques son lugares de formación, no de alto rendimiento. La idea es que toda la familia se acerque a practicar y disfrutar de esta nueva práctica urbana que crece día tras día en la ciudad.

Cada parque tiene sus características y vale la pena conocerlas:

  • Parque Costanera. Ubicado en la Costanera Norte, en el actual Parque Saint Tropez, cerca de la intersección de Rafael Obligado y La Pampa. Es el primer parque temático multidisciplinario y cuenta con la primera pista de longboard de la Argentina. Tiene una extensión de 7,5 hectáreas y un total de 3.500 metros de recorrido. Las actividades que se pueden realizar son: skate, longboard, rollers, BMX, trial bike, escalada, hockey sobre patines, slackline. Por obras de reconstrucción, la pista de Long Board permanece cerrada al público hasta nuevo aviso.



  • Skate Park Lugano I y II. Está ubicado en el barrio General Savio, entre las calles Napoleón Uriburu, Soldado de la Frontera y Cafayate. Fue inaugurado el 21 de diciembre de 2013. Con una superficie de aproximadamente 8500 m2, el parque consta de 2 pistas de skate (1 pista chica de 25 m de largo para niños y 1 pista grande de 1500 m2). Tiene además un sector de juegos infantiles con pasamanos, trepadoras, hamacas, sube y baja, entre otros; y un área de descanso. Hay también una cancha de fútbol de aproximadamente 18 x 40 m de césped natural.

  • Plaza Paseo de las Américas. Queda en avenida Figueroa Alcorta y Juramento, en el barrio de Belgrano. Fue la primera pista profesional de skate de la ciudad, junto con la del Parque Alberdi. La construcción de esta pista se basó más en la necesidad de “detalles callejeros”, imitando los lugares de uso común del espacio público (playones, escalones, barandas, etc) y pensando en los lugares que los skaters siempre hubieran querido tener para andar sin ningún tipo de inconveniente, accidente o queja de los vecinos.

  • Parque Alberdi. Está ubicado en avenida Directorio y avenida Lisandro de la Torre, en Mataderos. Se construyó al costado del anfiteatro que se encuentra en el parque. Es una combinación de street y transiciones, pensado para que lo puedan utilizar skaters avanzados como principiantes. La pista cuenta con distintos sectores, manualeras, bordes, escaleritas con baranda, planos inclinados y un sector con diferentes tipos de transiciones.

  • Parque Centenario. Rodeado por la avenida Diaz Vélez, Leopoldo Marechal y la avenida Patricias Argentinas. Se estima que asisten más de 500 personas por mes a estas instalaciones. La puesta en valor de la pista incluyó pintura de todos los muros grafitados, pintura de la reja interior y parquización de la zona.