Martes 01 de Julio de 2014

Taller de Exploración de Materiales con nuevas tecnologías

Participá del taller gratuito para darle un nuevo uso a insumos de tecnología de programación digital (CNC).

Compartir en Redes

Te invitamos a participar de este taller donde vas a poder:

  • Explorar materiales de descartes industriales de empresas a través de las posibilidades que nos brinda la tecnología del CMD Lab, el primer laboratorio de fabricación digital de la Ciudad.

  • Fomentar la adquisición de conocimiento y experimentación de las tecnologías CNC.

  • Optimizar la rentabilidad en los materiales de descarte.

LA PROPUESTA

Dirigido a profesionales del diseño y/o estudiantes de carreras de diseño. La experiencia puede ser individual o en grupos de hasta 3 personas. Los proyectos y/o productos resultantes se exhibirán en ferias o festivales de diseño que se realicen en el CMD.

  • Inicio: viernes 11/07

  • Cierre: viernes 29/08

  • Extensión: 8 semanas, 1 encuentro por semana

  • Carga horaria: 4 hs por encuentro

  • Día y horario: viernes de 14 a 18 h

  • Espacio: CMD Lab (Centro Metropolitano de Diseño, Barco H)

CRONOGRAMA Y DESARROLLO DEL TALLER

  • 1er encuentro (viernes 11/07) – INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE MATERIALES:

Charla de introducción sobre el diseño a partir de materiales de descarte y del reciclado, tanto de objetos como de materiales. Conceptos básicos de Sustentabilidad. Abordaje teórico de las tecnologías CNC y charla informativa acerca del Proyecto CMD Lab.
Luego se realizará un “inventario” de los recursos disponibles y una “clasificación” de los mismos.

  • 2do encuentro (viernes 18/07) – CHARLA MOTIVADORA:

Tendremos un invitado para hablar de innovación y desarrollo sustentable.

  • 3er encuentro (viernes 25/07) – EXPLORACIÓN INTUITIVA:

Establecer una conexión con los elementos desde lo sensorial para entender el lenguaje de los materiales. Se busca facilitar a los asistentes el manejo de materiales y procesos en el desarrollo de ‘bocetos tridimensionales’ (trabajo a partir de modelos reales) dentro de una experimentación con sentido de diseño que permita entender el lenguaje y las posibilidades que brinda cada material.

  • 4to encuentro (viernes 01/08) – CAPACITACIONES:

Capacitación práctica de utilización de todas las máquinas del CMD Lab (router de corte, cortadora láser, impresora 3D).

  • 5to encuentro (viernes 18/08) – EXPERIMENTACIÓN AJUSTADA AL PRODUCTO:

Se realiza una presentación de las líneas de trabajo elegidas por cada grupo. Crítica de los proyectos por parte del grupo. Reformulación de los proyectos a partir de los comentarios recibidos. Trabajo en taller con materiales y herramientas.

  • 6to encuentro (viernes 15/08) – INCORPORACIÓN DE OTRAS TECNOLOGÍAS: Ver las posibilidades que ofrecen las tecnologías disponibles del CMD Lab: router de corte, cortadora láser, impresora 3D. Revisión de los productos para optimizar aspectos funcionales y productivos.

  • 7mo encuentro (viernes 22/08) – CIERRE + PRESENTACIÓN CERRADA DE PROYECTOS: Terminar de definir detalles de las propuestas. Consultas respecto de la fabricación de prototipos. Se desarrolla en el taller el cruce de proyectos entre los participantes dando espacio a la crítica y comentarios grupales sobre prototipos o maquetas desarrolladas. Charla a cargo de un Licenciado en Comunicación para mejorar la comunicación de los proyectos.

  • 8vo encuentro (viernes 29/08) – PRESENTACIÓN ABIERTA DE PROYECTOS: Presentación y entrega de proyectos con una breve descripción de ideas en con informe de Power Point/video.

INSCRIPCIÓN

Desde el martes 01-07 hasta el martes 08-07 inclusive.
Actividad Gratuita con cupo limitado

COORDINACIÓN

  • Diseñadora Industrial Luciana Gonzalez Franco, quien cuenta con un largo camino recorrido en el trabajo y la investigación con materiales de descarte

Formada en la Universidad Nacional de Córdoba (2007) y en l'École Nationale Supérieure de Création Industrielle, ENSCI/Les Ateliers, Paris (2006). Distinguida en concursos de diseño a nivel nacional e internacional: Ternium-Siderar, Museo Nacional de Arte Decorativo, Sello del Buen Diseño, Argentina; Salão Design Movelsul, Brasil; Lápiz Amarillo D & AD Award, Reino Unido; "Living Simplicity", organizado por Designboom en colaboración con la firma italiana Vico Magistretti, Milán. Sus productos surgen a partir de la exploración de materiales de descarte y no tradicionales: sus posibilidades morfogenerativas, gestos y lenguajes propios. La intensidad de los colores refleja aspectos culturales de América Latina. A partir de un uso racional de los recursos busca asimismo reducir el consumo energético implicado, poniendo en valor el potencial del Diseño como factor de desarrollo e innovación. Actualmente es docente de la Carrera de Diseño Industrial en la FADU-UBA, desarrolla y comercializa su línea de productos propios, y presta servicios de diseño a empresas.

Descargar
Descargar
Descargar