Martes 09 de Noviembre de 2021

Suelo y cambio climático: debate y reflexión

El jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la séptima edición del Seminario de Problemáticas Ambientales, que este año profundizó en el rol clave que cumple el suelo para el desarrollo de las sociedades y su vínculo con el cambio climático.

Compartir en Redes

Docentes de escuelas de todos los niveles educativos se reunieron para presenciar una nueva edición de un clásico de Escuelas Verdes. El séptimo Seminario de Problemáticas Ambientales se llevó a cabo en modalidad virtual y este año giró en torno a la temática «Suelo y cambio climático».

El suelo tiene un rol relevante para la salud de nuestro planeta y para el bienestar de nuestra sociedad. Preserva el patrimonio cultural de nuestros antepasados, es el soporte físico sobre el que se levantan las ciudades y la base para la producción de alimentos, fibras, combustibles y medicamentos, entre otros.

Asimismo, brinda una serie de servicios ambientales fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas. Es por esto que la gestión sostenible de este recurso natural es clave para la adaptación y mitigación del cambio climático. Lamentablemente, sus funciones y cualidades naturales se ven actualmente amenazadas ante el aumento de la demanda de bienes y servicios producto del crecimiento de la población mundial, lo que genera una intensificación en su uso que altera su calidad, dando lugar a diversos niveles de degradación.

Es por eso que la séptima edición de este clásico del programa Escuelas Verdes adoptó este tema como un eje central de la educación ambiental.

Exposiciones para conocer y reflexionar

La primera oradora fue María Julia Cabello, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente e integrante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina (más conocida como FAO).

Su presentación introdujo la temática desde las características y funciones de los suelos a fin de entender su importancia ambiental, el rol clave que juega en el desarrollo de las sociedades y sus economías, y el papel que desempeña el suelo en la lucha contra el cambio climático.

Federico Fritz fue el siguiente orador. Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UBA, docente, investigador, líder de proyectos de la Asociación Civil CREA y miembro de la Comisión de Sostenibilidad en el Deporte del Comité Olímpico Argentino. A través de su experiencia, profundizó en los cambios en el uso del suelo, y del impacto que las diversas actividades tienen sobre este recurso natural y su interrelación con el cambio climático. Asimismo, brindó algunas herramientas didácticas para trabajar sobre las funciones ecosistémicas del suelo en el aula.

El encuentro finalizó con la exposición de Vanina Pietragalla, Licenciada en Economía y Administración Agraria de la UBA, que se desempeña como Asesora Técnica en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Su disertación permitió comprender cómo son los procesos de restauración para recuperar determinados servicios ecosistémicos y evitar la degradación de los suelos.

Esta nueva edición del Seminario, como sucede cada año desde el 2015, permitió reunir a docentes con especialistas, con el objetivo de conocer en profundidad una temática clave para el desarrollo de las comunidades. Se generó un intercambio enriquecedor, a partir del cual se compartieron conocimientos y herramientas útiles para consolidar un abordaje integral en el aula.