Martes 26 de Junio de 2012

Sistema de Atención Médica de Emergencia

Conocé el listado de clasificación de las llamadas según la gravedad del suceso.

Compartir en Redes

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda cobertura a los 2.891.082 habitantes de la ciudad y a los más de 3.000.000 de personas que ingresan a la misma todos los días.

Su función primordial es el envío de un móvil medicalizado en auxilio de una persona con algún problema de salud.

Recibe un promedio de 1500 llamadas diarias que se clasifican y registran, pudiendo llegar a 2200, efectivizando 1000 auxilios por día a los cuales se envía una ambulancia.

La clasificación de Auxilios en distintos códigos es realizada por operadores entrenados para tal fin, supervisados y coordinados por profesionales médicos, quienes despachan la ambulancia en el área programática correspondiente al domicilio o intersección de calles en la cual se produce el evento.


La categorización del llamado permite dar prioridad de asistencia a quien más lo necesite:

Auxilio Código Rojo

Situación que por la gravedad y riesgo inminente de muerte de una persona, deberá recibir asistencia Médica de una unidad del SAME, en un lapso aproximado no mayor a los 10 minutos, desde que ingresa la llamada a la central de despacho hasta que se hace contacto con el paciente.

Auxilio Código Amarillo

Es aquella situación en la que no existe riesgo inminente de muerte, pero que requiere una rápida actuación médica. Toda urgencia puede ser cubierta por unidades en un lapso aproximado no mayor a 20 minutos desde que ingresa la llamada hasta que se hace contacto con el paciente.

Auxilio Código amarillo escuela

Situaciones en las que en relación de la población atendida (niños en edad escolar de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires como elementos de la valencia social, la alta exposición y el Reglamento escolar en su artículo 178), justifican la tipificación de Código Amarillo, requiriendo de una rápida actuación médica, en un lapso aproximado no mayor de 60 minutos, desde que se recibe la llamada hasta que se hace contacto con el paciente.

Auxilio Código Verde

Es aquella situación en la que no existe peligro de muerte, se trata por lo general de patologías leves tales como patologías estacionales, enfermedades eruptivas, traumatismos leves, síndrome febriles y otras, que en general son resueltas en el domicilio y pueden ser tratadas en forma ambulatoria. Deben ser atendidos dentro de los 120 minutos aproximadamente desde que se efectúa la demanda.