Lunes 20 de Junio de 2022

Padre e hija comparten el trabajo como Agentes de Prevención

Se desempeñan realizando tareas preventivas en los Senderos Escolares. Están unidos por la misma pasión.

Compartir en Redes



Daniel Zappino tiene 40 años, vive en Villa Lugano y desde hace seis años trabaja como Agente de Prevención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Empezó siendo un empleado más, y gracias a su esfuerzo y dedicación fue ocupando mayores responsabilidades y hoy es Jefe de Equipo, con 58 personas a cargo.

Diariamente cumple su labor realizando tareas preventivas en los Senderos Escolares en las Comunas 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón). Dice con orgullo que ser empleado público es “una responsabilidad enorme con los vecinos de la Ciudad” y que lo que más lo apasiona de su labor cotidiana es “la libertad de la calle, ser útil en lo social, ayudar a cualquier persona que lo necesite”.

Cada una de las Comunas tiene 28 senderos. Daniel los recorre todas las mañanas, tiene reuniones en los Colegios, las Comunas y las Comisarías. Y siempre está a disposición de vecinos, vecinas y comerciantes para tomar sus reclamos y solicitudes para trasladarlos rápidamente en búsqueda de una solución.

“Le inculqué que sea buena persona, no solo en el trabajo sino en la vida, que tenga empatía” (Daniel Zappino, sobre los valores que le inculcó a su hija Abril)

FOTO GCBA

“Nuestro trabajo principalmente es estar a disposición de la otra persona, ayudando en las entradas y las salidas de los colegios. Tomamos los reclamos de los vecinos y ayudamos a los comerciantes”, explicó. Los principales pedidos que recoge en la calle son por poda de árboles, luminarias y veredas rotas, y las denuncias que más recibe son por robos o mal estacionamiento.

“Nuestro trabajo principalmente es estar a disposición de la otra persona, ayudando en las entradas y las salidas de los colegios" (Daniel)

Atrás quedó su sueño de realizar el Profesorado de Historia, tras haber terminado el Secundario. Fue papá y rápidamente tuvo que trabajar. Hoy está divorciado y tiene dos hijas: Martina (7 años) y Abril (20 años), quien desde hace 7 meses también empezó a trabajar como Agente de Prevención de la Ciudad.

“Le inculqué que sea buena persona, no solo en el trabajo sino en la vida, que tenga empatía”, destacó. Y le recomendó que en la calle cumpliendo su labor “esté con calma, que no se enoje y se cuide”.

Daniel está convencido de que el actual trabajo le va a servir a Abril para su futuro “porque es de una generación que estuvo mucho tiempo encerrada. Terminó el Colegio encerrada por la pandemia, es como que le faltaba vivir la calle y ella gracias a Dios es mucho mejor que yo, entonces sabía que ésto lo iba a poder hacer tranquilamente”.

FOTO GCBA

Abril vive en Boedo y cumple su tarea laboral en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Comparte con su padre la misma pasión por ayudar a los demás: “Nos gusta ayudar a los vecinos, ayudar a la comunidad”.

Hacia Daniel tiene solo palabras de agradecimiento. Y resalta por sobre todo los valores que le inculcó: “Me transmitió muchos valores, el respeto, la ayuda a la comunidad, siempre estar dispuesto. Le agradezco los consejos, el acompañarme, el siempre estar apoyándome”.

“Me transmitió muchos valores, el respeto, la ayuda a la comunidad, siempre estar dispuesto" (Abril)

“Es un ejemplo a seguir y espero algún día ser tan buena como él”, dice con orgullo.

FOTO GCBA


Cómo funcionan los Senderos Escolares

El Ministerio de Justicia y Seguridad implementa desde el comienzo de clases un plan de Senderos Escolares que abarca el 98% de los establecimientos educativos de la Ciudad.

La Ciudad cuenta con 392 Senderos Escolares, cubiertos por 749 Agentes de Prevención, respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad y las más de 11 mil cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano.

Los Agentes de Prevención se despliegan en 1706 establecimientos educativos estatales y privados de las quince comunas de la Ciudad, brindando seguridad a más de 611 mil alumnos de los tres niveles educativos.

FOTO GCBA

Los Senderos Escolares son corredores estratégicos monitoreados, que van desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan los Agentes de Prevención y agentes de la Policía de la Ciudad.

Los agentes están en las puertas de los establecimientos en horarios de entrada y salida y luego circulan hacia puntos cercanos con mayor movimiento (avenidas y paradas de transporte público), donde se concentran los chicos y chicas antes y después de las clases.

Los senderos y las instituciones cubiertas se encuentran en el buscador oficial buenosaires.gob.ar/senderos-escolares. O desde el BOTI enviando la propia ubicación para solicitar el Sendero Escolar más cercano. El objetivo final de este plan es llegar a fines de año al 100% de las escuelas alcanzadas.

FOTO GCBA


La capacitación que reciben los Agentes de Prevención

En los días previos al arranque del ciclo lectivo 2022, los Agentes de Prevención recibieron una capacitación sobre sus funciones en los Senderos Escolares y también tuvieron talleres sobre Diversidad y Género, y Orden Público, todo para tener una respuesta inmediata ante algún requerimiento de un vecino.

Los Agentes de Prevención se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde se instruyen sobre políticas de seguridad; herramientas de disuasión; control de urbanismo; resolución de conflictos; política pública dirigida a las personas mayores; formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.

FOTO GCBA

Además de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a Agentes de Prevención están la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para trabajar en equipo.

Los agentes de Prevención forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública y son un cuerpo civil creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes se desplazan a pie, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

Cada agente porta un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde donde puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia de la policía, bomberos o el SAME.

Además de abocarse a la asistencia en los Senderos Escolares, los Agentes de Prevención se caracterizan por cumplir tareas de proximidad con los vecinos y en las épocas de pandemia readaptaron sus tareas para la prevención del Covid y la concientización para mantener el orden público.

FOTO GCBA