Viernes 25 de Octubre de 2013

Separación en origen: el punto de partida para reciclar

Es la primera etapa en toda gestión de residuos urbanos. La Ciudad implementa acciones de difusión sobre su importancia. Más de cien concientizadores recorren los barrios; además, se crearon embajadores ambientales y hay capacitación en edificios; ya se separa en empresas, shoppings, cines y hospitales, entre otros.

Compartir en Redes

La Ciudad está realizando acciones de difusión y concientización sobre un nuevo sistema de separación en origen, a partir del cual se les pedirá a los vecinos que clasifiquen en sus casas los residuos en dos grandes categorías: los materiales reciclables y la basura.

¿Cómo funciona el sistema? A través de la instalación de dos series de nuevos contenedores: negros, para la basura común, que reemplazan a la disposición de bolsas de basura en el frente de los hogares; y campanas verdes, para la disposición de materiales reciclables.

Para que cada vez más vecinos lo implementen se están haciendo acciones de concientización en los barrios que poseen las campanas verdes.

Éste es el detalle de los trabajos de difusión:

  • Un equipo de cien concientizadores ambientales se encuentra recorriendo los barrios donde progresivamente se irá instrumentando el nuevo plan para explicarle a los vecinos, comerciantes, encargados y administradores de edificios qué parte les toca a cada uno.

  • Se está implementando el programa de Embajadores Ambientales, que consiste en convocar a vecinos que funcionen como promotores de la separación en los edificios en los que viven, comprometiéndose a separar sus materiales reciclables del resto de la basura, a concientizar a sus vecinos (apoyados por un concientizador ambiental del GCBA) y a lograr la implementación de un sistema interno de disposición diferenciada.

  • El Gobierno viene manteniendo reuniones periódicas con administradores (ya fueron capacitados sobre el nuevo sistema más de 700 representantes de edificios) y con los encargados, a través del sindicato que los agrupa (SUTERH). Para estos últimos hemos desarrollado un manual que puede descargarse en el siguiente link.

  • Se trabaja de forma específica con la implementación de la separación empresas, shoppings, edificios de más de 19 pisos, cines, hospitales, etc.

  • El programa Escuelas Verdes, logró implementar un sistema de doble tacho y su recolección en todas las escuelas públicas de la Ciudad, concientizando a toda la comunidad educativa en materia de separación en origen y reciclado.

  • Contamos con un Centro Verde Móvil, un punto itinerante y sustentable de recolección de materiales reciclables, diseñado especialmente para que los vecinos puedan disponer responsablemente de algunos residuos generados en los hogares. Funciona de martes a domingo de 10 a 20 hs y cambia de ubicación periódicamente para recorrer todos los barrios de la ciudad. Desde el 24 de septiembre está en Parque Santojanni, Pilar, entre Patrón y Acassuso.

  • El sitio web www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separación que funciona como una herramienta integral de consulta para el vecino acerca de cómo realizar la separación de residuos en su hogar y disponer correctamente de sus materiales reciclables.

  • Esto se suma a una fuerte campaña de comunicación que incluirá avisos en televisión y radio, difusión en redes sociales; afiches en vía pública, folletería en los barrios y acuerdos con supermercados y shoppings para realizar actividades educativas para enseñar a los vecinos a separar en origen.