Miércoles 18 de Abril de 2018

Así funcionan los Senderos Escolares de la Ciudad

Son 204 repartidos en todos los barrios. Brindan seguridad a más de 500 mil alumnos porteños, en los horarios de entrada y salida del colegio. El rol de la Policía y de los Agentes de Prevención.

Compartir en Redes

La Ciudad, a través de su programa "Senderos Escolares" busca brindar mayor seguridad a los estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas y colegios.

¿Qué es un Sendero Escolar? Es un camino protegido por Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, efectivos de la Policía de la Ciudad y los vecinos, quienes previenen e intervienen ante emergencias o ilícitos.

Desarrollado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la Ciudad cuenta con 204 Senderos Escolares, que además de contribuir en el mejoramiento de la seguridad las escuelas y sus inmediaciones, ayuda a orientar a la comunidad aportando conocimiento sobre medidas preventivas y métodos de intervención temprana. Los Senderos pueden consultarse en el mapa interactivo porteño.

De esta manera se promueve la reducción de riesgos y accidentes en el trayecto desde y hacia las escuelas. Pero además se fortalecen los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y se consolida la relación de los estudiantes con las agencias estatales, comerciantes y vecinos.

Cobertura a más de 500 mil alumnos

Los efectivos de la Policía de la Ciudad son fundamentales para esta tarea, ya que recorren las 3.206 cuadras que abarcan el programa uniendo 1.400 centros educativos, ya sea en bicicletas, patrulleros, motos o a pie. De esta manera se brinda cobertura a 519.137 alumnos porteños.

Los Senderos tienen carteles en la calle y en las sendas peatonales con indicadores de dirección.

Los Agentes de Prevención de la Ciudad participan de una capacitación de 145 horas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Estos cubren el área de a pie, están uniformados -para una rápida identificación-, y cuentan con un teléfono reglamentario que pueden usar en caso de existir una emergencia. Los encontramos ubicados a lo largo de los senderos en forma intercalados con los efectivos de la Policía de la Ciudad cada dos cuadras.