Viernes 28 de Julio de 2017

Semana mundial de la Lactancia Materna 2017

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto del 2017 y los hospitales porteños realizarán actividades.

Compartir en Redes

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto del 2017 y durante toda la semana habrá actividades en los Hospitales públicos.

Además, dentro de este marco, la Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud, promueve la instalación de lactarios como lugares adecuados para sostener la lactancia materna y fortalecer el vínculo madre-hijo.

Participaron del evento la Lic. Florencia Flax Marco, el Departamento Materno Infantil, Unidad de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles y Bettina Pla del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, encargada de la implementación de lactarios en los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad.

Beneficios de la Lactancia Materna

La leche materna es el único alimento que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad. Luego se van sumando progresivamente diferentes alimentos para complementar la lactancia materna hasta los dos años inclusive.

¿Por qué es importante la leche materna para el bebé?

  • Porque es el alimento más completo y seguro para el bebé, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo.
  • Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y es de fácil digestibilidad para el bebé.
  • Protege inmunológicamente; ya que rara vez el bebé amamantado presente enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. Además, ayuda a reducir la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia tales como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida. Aporta protección contra diabetes, hipertensión e hipercolesterolismo.
  • Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social.
  • Permite desarrollar una personalidad más segura e independiente.
  • Menor incidencia de desnutrición infantil, muerte súbita, procesos alérgicos y enfermedad celíaca.
  • Menor incidencia de problemas dentales y malaoclusión.

¿Qué beneficios trae para la mamá?

  • Satisfacción emocional: sentimiento de autoestima y valoración de sí misma como mujer. Favorece el vínculo madre- hijo.
  • Disminución del riesgo de cáncer ovárico y mamario.
  • Recuperación física más rápida.
  • Mayor espacio entre embarazos.
  • Menor riesgo de padecer anemia.
  • Menor riesgo de sufrir depresión posparto.

Para disfrutar de la lactancia

  • Evitá el vacío cuando retirás el bebé del pecho, podés lograrlo colocando un dedo limpio en la boca del bebé para que suelte suavemente el pezón.
  • Elegí la posición que te resulte más cómoda, asegurando que tu bebé abra bien la boca y cubra toda o casi toda la areola con los labios.

En caso de que cause dolor:
• Comenzá a amamantar del pecho menos dolorido y en la posición en la que te duela menos.
• No disminuyas la duración de las mamadas.
• Colocá unas gotas de leche sobre los pezones y dejá que se sequen al aire.
• Exponé los pechos diariamente al aire y al sol.
• Si el dolor persiste, consultá sin demora al médico.

Consejos para tener en cuenta

  • El pecho no tiene horarios fijos. Tu bebé necesita abrazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pide.
  • La teta es mucho más que el mejor alimento. Es placer, contacto, consuelo y comunicación.
  • Podés aprovechar la lactancia para mejorar tu alimentación. Incluí en tu dieta frutas, carnes, vegetales, cereales, legumbres, leche y derivados.
  • No es necesario esperar a que tu bebé llore. Cuanto más succione más leche vas a tener.
  • También es importante la hidratación. Tomá mucha agua, jugos de fruta naturales e infusiones.
  • La leche materna es el único alimento que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad.

¿Por qué amamantar?

Amamantar protege tu salud y la de tu hijo. Es un momento para disfrutar juntos.

Si tenés que salir durante algunas horas, podés continuar con la lactancia. Una vez extraída, la leche materna se puede conservar en un recipiente limpio y tapado:
- Hasta 8 horas a temperatura ambiente, en el lugar más fresco de la casa o del trabajo.
- Hasta 3 días en la heladera.
- Hasta 2 semanas en el congelador.
- Hasta 6 meses en un freezer.

Siempre entibiá la leche materna a baño maría. Nunca la hiervas, ni calientes en microondas. Desechá los sobrantes de leche.

Creá un espacio de amamantamiento tranquilo y cómodo donde te sientas relajada. El pecho no tiene horarios fijos. Tu bebé necesita abrazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pida. Buscá una posición cómoda, por ejemplo en un silla con mucho espacio a los costados y atrás, para poder colocar almohadas como apoyo para tu bebé y tus brazos. Elevar tus piernas también puede ayudarte.

Podés aprovechar la lactancia para mejorar tu alimentación. Incluí en tu dieta frutas, carnes, vegetales, cereales, legumbres y lácteos. También es importante la hidratación. Tomá mucha agua, jugos de frutas naturas e infusiones.

Actividades en los Hospitales

Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni

(Pilar 950, Mataderos)

Miércoles 2/8 10 a 12 hs: 4° Piso aula “E” Comienza el Curso de Actualización en Lactancia Materna abierto a todos los profesionales que trabajan con madres que amamantan.

Viernes 4/8 12.30 hs: 3° Piso Aula “D” En el Curso Integral de preparación para la maternidad se realizara la charla: Lactancia Materna para embarazadas y madres. Esta charla se repite en los CESAC 4,5 y 7.

Durante toda la semana se refuerzan las charlas en las salas de internación y salas de espera con la entrega de folletería.

Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernandez

(Cerviño 3356, Palermo)

Colocación de un banner en la entrada del hospital. Se repartirán cintas al personal como un símbolo de la lactancia.

Sábado 5/8 y domingo 6/8, 10hs y 16hs: reunión con puérperas de internación conjunta (IC) en el sector “balcón” del 4° piso donde se realizará una encuesta en base a las dificultades que tuvieron con el amamantamiento y se ofrecerá un desayuno o merienda (leche chocolatada con medialunas).

Esta encuesta se continua el lunes 7/8 en consultorio externo.
Charlas informativas a las madres durante toda la semana en distintos sectores (lunes, miércoles y viernes en IC 4° piso, martes en Terapia Neonatal, jueves en consultorio externo) Se realizaran preguntas a las madres y se entregarán obsequios.

CESAC 21: Barrio 31 charlas todos los días junto con las nutricionistas.

Hospital General de Agudos J. M. Penna

(Pedro Chutro 3380, Parque Patricios)

Martes 1/8 10 a 12hs: hall de entrada instalación de stand, entrega de folletería y lazos dorados al personal y público. Carteles alusivos a la semana.
Miércoles 2/8, jueves 3/8 y lunes 7/8 11hs: charlas informativas a las madres internadas de obstetricia neonatología y pediatría.
Viernes 4/8 12 a 14hs: taller de lactancia materna en el aula de maternidad.

Hospital Materno Infantil R. Sardá

(Esteban de Luca 2151, Parque Patricios)

Martes 1/8 Internación conjunta: Charlas de lactancia materna en todos los sectores de internación. Entrega de material educativo, regalos a las madres. Residencia de Madres: Taller: Cómo mantener la lactancia, aún estando separadas de sus niños (Paso 5 I.H.A.M.N ) Extracción manual de leche. Técnicas de relajación. Merienda compartida, entrega de material educativo y regalos.

Miércoles 2/8 Consultorio de lactancia: Testimonios de madres que atravesaron dificultades en la lactancia. Charla dirigida a mujeres embarazadas y madres puérperas. Entrega de Certificados, sorteos y desayuno.

Jueves 3/8 Consultorios externos de obstetricia e internación conjunta: Charlas de prevención, dirigidas a mujeres embarazadas, consultas de primera vez y madres puérperas. Entrega de material educativo. Consultorio externos de Pediatría y Adolescencia: charlas de prevención. Entrega de material educativo y sorteos.

Viernes 4/8 Jardín maternal: Capacitación a maestras jardineras. Entrega de material educativo.

Sábado 5/8 Capacitación y actualización y actualización en servicio: Manejo Clínico de la lactancia materna, dirigido al personal de Enfermería franquero.

Domingo 6/8 Internación conjunta: charlas de prevención, cuidados de puericultura y pautas de alarma.

Lunes 7/8 Capacitación y actualización en servicio: Dirigido a personal de vigilancia y de Enfermería.

Jueves 10/8 Ateneo central: Lema de la Semana Mundial de la LM: “Construyamos alianzas sin Conflictos de interés”.Disertante: Dra. Monica Waisman.

Hospital General de Agudos D. Velez Sarsfield

(Pedro Calderon de la Barca 1550, Liniers)

Miércoles 2 de agosto, 12 hs: encuentro con puérperas, embarazadas y profesionales en el contexto del Taller de Preparación para el parto en Sala de Espera de Consultorios Externos. Acompañamiento con música instrumental por el Arpista Athy. Coordinadora: Rosana Ceballos.

Viernes 4 de agosto, 10 hs: actividad de promoción de la Lactancia Materna en Sala de Internación. Acompañamiento por Payamédicos. Coordinadora: Lic. Olga Martínez.

Lunes 7 de agosto: actividad de promoción de la Lactancia Materna en el Taller del Niño Sano en el Cesac 36. Acompañamiento por Payamédicos. Coordinadora: Gabriela Palazzessi y Marina Romero.

Actividad transversal: confección de bandera con impresiones de manos de profesionales y pies de los recién nacidos.

Esta previsto para las reuniones en el hall central la visita de los payamedicos y proyectar la película MAM.AR

Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich

(Pi y Margall 750, La Boca)

Martes 1 de agosto: En el contexto del curso de Lactancia Materna, se dictan los temas: Recomendaciones para la madre que trabaja. Legislación en Lactancia Materna por Dra. Noriko Higa. Influencia de la enfermera con Burn Out en el vínculo de la Lactancia Materna por Dr. Raúl Brito. Dirigido a profesionales de la salud. Aula Magna, 3° piso, a las 10:00 hrs.

Miércoles 2 de agosto: 10:30 hrs. Taller Juego con Público General que esté presente en el Hall Central del 5° Piso, se atraerá al juego con Golosinas, Posters y Folletería. El contenido del juego busca hacer hincapié en los Beneficios de la Lactancia Materna y discusión de los Mitos y Realidades. Cierre con la actuación del Coro del Hospital Dr. C. Argerich.

Jueves 3 de agosto: Taller con juegos en el Sector de Internación Conjunta con las Madres internadas en el Sector (Unidades 19 y 20). Se utilizan como consignas del juego los beneficios de la lactancia materna, discusión de los mitos y verdades sobre la misma, factores favorecedores y estímulo de continuar la lactancia si la madre debe trabajar. Al finalizar, se entregará entre los participantes golosinas, escarpines y juguetes aportados por el personal de Internación Conjunta.

Viernes 5 de agosto: Taller interactivo en el Sector de Baja Complejidad de Neonatología (Unidad 18) dirigido a las madres y padres de neonatos internados en el sector. Importancia del Vínculo y Apego en el mejoramiento del niño internado, lactancia materna como favorecedor del mismo y como protector contra enfermedades y complicaciones comunes en los niños prematuros. Al finalizar se entregan folletería alusiva a la Semana de la Lactancia Materna, golosinas, escarpines, juguetes aportados por el personal de Internación Conjunta.

Lunes 7 de agosto: Taller con juegos en el Sector de Internación Conjunta con las Madres internadas en el Sector (Unidades 19 y 20). Se utilizan como consignas del juego los beneficios de la lactancia materna, discusión de los mitos y verdades sobre la misma, factores favorecedores y estímulo de continuar la lactancia si la madre debe trabajar. Al finalizar, se entregará entre los participantes golosinas, escarpines y juguetes aportados por el personal de Internación Conjunta.

Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía

(General Urquiza 609, Balvanera)

Miércoles 2/8 y jueves 3/8 por la mañana en consultorios externos: Charlas informativas a la comunidad.

Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano

(Monroe 3555, Coghlan)

Lunes 28/8 y jueves 31/08: de 8.30 a 10.30 hs.
Sala de espera de pediatría: demostración interactiva sobre lactancia: dudas y mitos a cargo de las puericultoras.

Martes: consultorio de lactancia de demanda espontánea de 08 a 12 hs. a cargo de puericultoras funciona todo el año.

Miércoles 30/8 y viernes 01/08: de 8.30 a 10.30 hs.
Sala de espera de obstetricia: demostración interactiva sobre lactancia: dudas y mitos a cargo de las puericultoras.

Jueves 31/8: de 10:30 a 12:30 hs.
Aula de maternidad: charla informativa y posterior debate con los integrantes del equipo de salud interdisciplinario coordinado por puericultoras, nutricionistas, obstétricas, enfermeras y neonatólogos.

Martes 29/8: 10:30 a 12:30 hs.
Encuentro anual de lactancia: aula de maternidad: trabajo interactivo, juegos y material didáctico con madres, mujeres embarazadas y puérperas extendido a la comunidad; a cargo de puericulturas, nutricionistas, obstétricas, obstetras, enfermeras y neonatólogos. se compartirá un refrigerio y se entregaran regalos a las madres.

Durante toda la semana se colocarán afiches y laminas en salas de espera, guardia de pediatría y obstetricia, y en pasillo central del hospital.

Hospital General de Agudos P. Piñero

(Varela 1301, Flores)

Martes 1/8: charlas en la sala de internación conjunta con entrega de folletería y un souvenir. Entrega de información a las madres internadas durante toda la semana. Último día proyección de un video (en preparación).

Miércoles 2/8: puente clown trabaja en Lactancia Materna en la sala de maternidad.

CESAC 6: 1/8 charla en sala de espera sobre Lactancia Materna.
CESAC 13: 1/8 dentro de el equipo “caminando hacia la maternidad” taller sobre Lactancia Materna. Desayuno. 3/8 Charlas en obstetricia.
CESAC 14: 1/8 al 3/8 Charlas en consultorios de obstetricia. 4/8 11hs Charla con obstetricia, video y desayuno, regalos.
CESAC 19: 3/8 desayuno y charla en obstetricia con las mamás.
CESAC 31: 31/7, 2/8, y 4/8 charla en sala de espera sobre Lactancia Materna.
CESAC 44: 2/8 charla en obstetricia sobre Lactancia Materna.

Hospital General de Agudos Dr. C. Durand

(Diaz Velez 5044, Caballito)

Lunes 31/7, 9 hs: Taller de Lactancia Materna en sala de espera de pediatría 1° piso Pabellón Villanueva y de 14 a 16 hs charla para madres internadas y su familia en sala de maternidad.

Martes 1/8, 12 hs: Proyección de película sobre Lactancia Materna Unificando Conceptos en sala de Ateneo. Pabellón central, 1° piso, sala Ateneo.

Viernes 4/8, 9 hs: Proyección de película sobre Lactancia Materna Unificando Conceptos en sala de Ateneo. Pabellón central, 1° piso, sala Ateneo. De 14 a 16 hs juegos y charlas en sala de internación, dirigido a las madres internadas y sus familias.

Del lunes 31/7 al viernes 4/7, de 9 a 13 hs: Consultorio de monitoreo fetal y sala de espera de obstetricia. Se repartirán las "gotitas de oro" (cinta dorada) representante de la promoción y protección de la lactancia materna.

Hospital General de Agudos B. Rivadavia

(Av. General Las Heras 2670, Recoleta)

Martes 1/8 y jueves 3/8 8.30 a 11.30 hs: en sala de espera PB pediatría y obstetricia inauguración de la semana con animadores hospitalarios. Stand en entrada al Hospital de promoción todos los días.
Miércoles 2/8 de 14 a 16hs: talleres en internación conjunta con la participación de las familias.
Sábado 5/8: taller de lactancia en el marco del PIM.
Lunes 7/8 9.30hs: cierre de la semana de la Lactancia Materna con los Payamédicos.