Miércoles 09 de Marzo de 2022

Semana de la Mujer en el Barrio Padre Carlos Mugica

El Día Internacional de la Mujer no es una fecha más. Desde todo el mundo, se llama a la conmemoración y a la reflexión de los derechos de las mujeres, y las vecinas del Barrio Mugica también se sumarán a la concientización para eliminar la violencia de género.

Compartir en Redes

El 8 de marzo nos recuerda que la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos políticos, sociales y civiles no está saldada. En el Barrio Mugica, esta fecha convoca a muchas vecinas a seguir reflexionando sobre sus derechos en un espacio seguro y confiable que les permita abordar estas problemáticas, en conjunto con un equipo dedicado exclusivamente a su seguimiento y acompañamiento.

Se estarán realizando charlas y recorridas de difusión con referentes de género y promotoras culturales para dar a conocer la importancia y vigencia de esta lucha. En paralelo, el Punto Violeta, seguirá funcionando como lo hace habitualmente. Este es un espacio de referencia que visibiliza la intención de llevar adelante una integración socio-urbana con perspectiva de género en el barrio Padre Carlos Mugica. Desde su apertura, el 10 de marzo de 2021, se proponen actividades de escucha, contención y asesoramiento para todas las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Este punto es el resultado de años de lucha de las vecinas del barrio, exigiendo un espacio propicio para tratar las desigualdades de género. Es por ello que se asumió un compromiso en conjunto desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el marco del la intervención de la Unidad de Proyecto Especial encargado del proyecto de urbanización del barrio Padre Carlos Mugica, junto con la Dirección General de la Mujer, la dirección general de convivencia en la diversidad, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad; y el Ministerio Público de la Defensa.

Los servicios apuntan a fortalecer la red de instituciones que trabajan violencias por motivos de género brindando espacios para el asesoramiento jurídico, la toma de denuncias, la contención interdisciplinar, el acompañamiento al colectivo LGBTIQ+, el asesoramiento ante vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, el acceso a políticas sociales, la generación de redes de mujeres y de espacios de formación y promoción en la perspectiva de género. Para acceder al punto, podés escribir al 11 3147 7014 o acercarte al edificio 3, núcleo 1, del edificio azul en el sector Cristo Obrero de lunes a jueves de 10 a 15 hs.