Lunes 11 de Agosto de 2014

Seguimos trabajando para renovar la Línea B

La renovación avanza mediante la realización de una serie de obras que mejorarán la frecuencia y permitirán un servicio más seguro y confortable.

Compartir en Redes

La modernización de la Línea B se realiza con el objetivo de beneficiar a más de 450 mil usuarios que viajan a diario por esta línea. El trabajo de renovación tecnológica, la puesta en valor de la línea y la incorporación de coches con aire acondicionado implica el despliegue de diferentes obras para mejorar el servicio.

En estos momentos estamos cambiando el viejo sistema de alimentación eléctrica de los coches por uno mucho más moderno que permitirá un desplazamiento más veloz y que servirá para mejorar la frecuencia.

Las innovaciones

  • Instalaremos el sistema Automatic Train Protection necesario para garantizar la seguridad y ordenar la frecuencia de coches. Se trata de un sistema de intercambio de información entre coches y la vía que permite comunicar a la formación, de manera automática, a qué velocidad máxima debe circular y si tiene permiso para avanzar hasta la próxima estación.

  • Ampliaremos el sistema de potencia. Esto era necesario para poder incorporar cualquier tipo de coche con aire acondicionado y mayor aceleración ya que tienen mayor consumo.

  • Colocaremos un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra. De esta forma se mejorará la calidad del ambiente y se beneficiará la disipación del calor.

  • En el Taller Rancagua readecuaremos el sistema eléctrico para aumentar la seguridad y ampliaremos las instalaciones que significará mayor disponibilidad de coches en servicio.

  • Pondremos en valor los pisos y solados guías en estaciones.

Como parte del Plan de Mejoras, haremos reparaciones sustanciales en las estaciones como filtraciones y pintura y colocaremos nuevas ornamentaciones, cestos, bancos y ventiladores. Asimismo renovaremos los pórticos e instalaremos nueva cartelería y señalética.

Los tiempos de las reformas

La puesta en marcha de los coches con aire acondicionado está prevista para el primer semestre de 2015, por lo que la instalación del nuevo sistema de alimentación de energía eléctrica, la instalación del sistema de ATP y las obras en estaciones estarán listas en ese momento.

El resto de las obras se irán desarrollando a lo largo de 4 años, dado que implican un mayor plazo de trabajo.

Te seguiremos informando sobre los avances de todas las reformas que mejorarán el servicio.

Mirá cómo se está llevando a cabo la obra: