Viernes 04 de Diciembre de 2015

Seguimos restaurando los murales patrimoniales de la Línea D

En las estaciones Plaza Italia y Palermo recuperamos seis obras de la década del ’30, con protección patrimonial.

Compartir en Redes

Continuamos con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red, que por el decreto 437/97, en su mayoría, fueron declarados bienes patrimoniales. Así, en las estaciones Plaza Italia y Palermo de la Línea D, ya pusimos en valor seis obras de la década del ’30.

Esta iniciativa es parte de un largo proceso de revalorización patrimonial, ya que las tareas de restauración requieren de mucha precisión al tratarse de obras antiguas cuyas piezas y componentes son únicos y cuentan con un gran valor histórico y cultural.

Ya podés encontrar restaurado el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en el vestíbulo de la estación Palermo, y en Plaza Italia, tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador; y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.

Paso a paso

La restauración es un trabajo integral en el que se reparan las filtraciones, se revocan las zonas de humedad, se limpian en profundidad y se pintan las paredes y se mejora el sistema de iluminación. Por esto, el estado en el que se encuentre cada obra va a definir el tiempo que llevará la intervención.

El equipo de trabajo lleva a cabo distintas tareas:

  • Limpieza por vía seca y húmeda
  • Investigación cerámica, reintegro cromático
  • Nivelación volumétrica, retoque pictórico
  • Intervención y recolocación de piezas sueltas en taller
  • Aplicación de capa de protección
  • Colocación de réplicas de piezas faltantes
  • Limpieza final superficial general

Los trabajos continúan

En la estación Scalabrini Ortíz, retiramos parte del mural Pobladores del altiplano de Rodolfo Franco para protegerlo de las filtraciones que lo estaban deteriorando.

Seguiremos con dos amplios murales ubicados en los andenes norte y sur de la estación Catedral: Buenos Aires 1830 y Buenos Aires 1939 de Rodolfo Franco. Esto se repite en la estación 9 de Julio con dos obras de Alfredo Guido: San José de Flores, Luján, la quinta y el rancho hacia 1835; y Luján, sus cereales y el Río de la Plata hacia 1936.

Además, estamos reponiendo piezas del mural Mafalda de Quino en la combinación de la Línea A y D. El mismo trabajo se está realizando en el mural El nacimiento de la Patria de Carlos Nine en la estación Congreso de la Línea A.

Seguimos trabajando para conservar nuestro patrimonio cultural y que puedas disfrutar de él en toda la red.