Jueves 13 de Enero de 2022

SEGUIMOS CUIDÁNDONOS CONTRA EL COVID-19

En el Barrio Mugica ya se aplicaron más de 15.000 dosis de la vacuna contra el COVID - 19 y se realizaron más de 21.000 testeos. Tanto el Operativo Detectar como el Vacunatorio, siguen trabajando para recibir a todos los vecinos y vecinas.

Compartir en Redes

La vacunación es esencial para superar la pandemia y es por ello que desde mayo de 2021 funciona un Centro de Vacunación en el Ministerio de Educación de la Ciudad, con sede en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31). Desde entonces, ya se han aplicado 15.636 dosis de la vacuna y más de 4.800 vecinos y vecinas cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir, con las tres dosis suministradas.

Hace unos meses, la “nueva normalidad” parecía lejana, y, hace un año y medio, vivíamos uno de los momentos más duros y desafiantes por la cantidad de casos de COVID-19 tanto en el Barrio Mugica, como en el país. Por ello, durante los primeros meses de la pandemia, desde el Gobierno de la Ciudad, se usaron diferentes estrategias para abordar la situación sanitaria de aquel entonces, agudizada aún más en los barrios populares.

Al principio se hizo un exhaustivo seguimiento a todos los casos positivos y sus contactos estrechos, según los protocolos vigentes. Luego, dadas las reducidas alternativas de aislarse individualmente, se procedió a aislar en diferentes hoteles a los casos positivos. En paralelo, se distribuyeron bolsones de comida a todas aquellas familias que, al contagiarse, no podían salir a hacer compras básicas. Se trabajó en la producción de cartelería a gran escala para que todos los vecinos puedan conocer los síntomas y, en caso de poseerlos, los pasos a seguir; acompañados por una serie de recomendaciones para evitar contraer el virus.

Seguidamente, llegó el primer operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) al Barrio Mugica. Fue el primero de todo el país. Este, en sus inicios, funcionaba en el Polo Educativo María Elena Walsh, y después continuó de manera rotativa en el barrio con el objetivo de cubrir todos los sectores, identificar los positivos para aislarlos y brindarles los cuidados necesarios.

Actualmente, y después de un año y medio de funcionamiento, se encuentra funcionando en el Portal del Barrio (Av. Gendarmería y Rodolfo Walsh). Desde su apertura - en mayo de 2020 - hasta hoy ha realizado más de 21.000 hisopados.

Para realizarte el test, acercate al Portal de 8.30 a 14 hs sin turno previo, aunque hay una cantidad de cupos limitada por día. Por su lado, el Centro de Vacunación está disponible desde las 8 am hasta las 14 hs. Para conseguir un turno, podes ir al galpón del barrio y empadronarte para recibirlo.