Martes 05 de Abril de 2022

Seguimos avanzando con nuestro Compromiso de renovar el Casco Histórico

La puesta en valor de este espacio clave para la identidad porteña y nacional prevé la intervención de más 67 mil m² de espacio público, es decir, un total de 72 cuadras.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha del Plan de Renovación del Casco Histórico de la Ciudad. Estas obras representan un importante hito para la transformación urbana de la Ciudad y forman parte de nuestro Compromiso de poner en valor un área muy representativa de Buenos Aires.

Los trabajos se realizarán sobre 67 mil m² de espacio público, que suman un total de 72 cuadras. El objetivo es transformar la zona, conservando su patrimonio histórico, para mejorar la calidad de vida de los más de 28 mil vecinos que viven en el área, así como la experiencia de miles de personas que circulan a diario por la zona.

El Casco Histórico de la Ciudad está conformado por los barrios de San Telmo y Montserrat, y parte de Constitución y Barracas. Se trata de un área de gran vitalidad urbana que reúne buena parte de la historia y de la memoria de todo el país. Sin embargo, durante el 2020 la pandemia tuvo un impacto sobre estos barrios por la caída de la actividad turística y el incremento del trabajo remoto, que produjo menos movimiento en las oficinas del Microcentro.

El Plan de Renovación del Casco Histórico busca contribuir a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales en el espacio público y la promoción del turismo nacional e internacional.

Los trabajos se llevarán adelante en el polígono comprendido por la av. Juan de Garay, av. de Mayo, av. Paseo Colón y Tacuarí. A lo largo de 2022, la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

Con este plan, la Ciudad busca mejorar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros, incorporar arbolado, consolidar espacios de atracción turística, generar nuevos puntos de interés y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Como parte de este Compromiso, ya concluimos las obras de renovación del Museo de la Ciudad, que ofrece la experiencia de un museo vivo y dinámico, para conocer la Ciudad de Buenos Aires y sus propuestas culturales. Además, concluimos la primera etapa del Metrobus del Bajo e iniciamos las obras de extensión de este corredor hasta La Boca, para beneficiar a las más de 300.000 personas que lo utilizan a diario.

También asumimos el Compromiso de llevar adelante un Plan de Transformación del Microcentro, mediante el fomento de actividades culturales y comerciales, con espacios públicos reverdecidos y viviendas accesibles, conservando la identidad y el patrimonio histórico de la zona. Para mejorar la movilidad y contribuir al disfrute del espacio público y verde en la Ciudad, ya cumplimos con nuestros Compromisos de construir 16 nuevas plazas, 110 hectáreas de espacio público y verde, y de desarrollar 6 áreas con prioridad peatonal.

Las claves del Plan de Renovación del Casco Histórico

1. Recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.

2. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

3. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto, para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.

4. Puesta en valor de espacios de atracción turística.

5. Incorporación de más de 250 árboles.

6. Colocación de nuevas luminarias y bolardos.

7. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico, para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son, desde 2016, una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de la gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.