Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se viene el Último Primer Día (UPD) y tenemos algunas recomendaciones para vos

Se celebra el inicio de las clases en el último año de secundaria y proponemos algunas ideas para que la comunidad educativa y los adultos referentes tengamos en cuenta.

Viernes 6 de marzo de 2020

El UPD, o el Último Primer Día, celebra el inicio de las clases en el último año de secundaria. Es un evento cargado de emociones porque significa el comienzo de un cierre a una etapa muy importante del trayecto educativo.

Durante este festejo, los y las jóvenes suelen realizar fiestas, juntadas o previas la noche anterior para luego ingresar a la institución. Por eso es recomendable seguir algunas pautas de cuidado para que el UPD sea una verdadera celebración grupal.

Acá van algunas ideas para que la comunidad educativa y los adultos referentes tengamos en cuenta:

  • Es importante acompañar a los y las jóvenes en la organización del festejo.

  • No se trata de inhibir el festejo, sino de transmitir pautas de cuidado y respeto para evitar que el riesgo y la violencia sean parte de esta celebración.

  • Reflexionar con los y las adolescentes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión.

  • Procurar que haya comida y agua suficiente durante el evento.

  • Recomendar evitar la mezcla de bebidas alcohólicas entre sí y con otras sustancias, así como también conducir vehículos.

  • Es conveniente comunicarse con las autoridades de la escuela y el resto de la comunidad educativa.

  • Acordar con los y las jóvenes qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones.

Sobre medios en la Ciudad