Miércoles 16 de Septiembre de 2015

Se realizó un taller de mimbrería en la Reserva

Se realizó un taller de mimbrería a cargo de la reconocida artista plástica Silvina Babich.

Compartir en Redes

El SUM de la Reserva Ecológica Costanera Sur fue el espacio elegido para llevar adelante un taller de mimbrería a cargo de la reconocida artista plástica Silvina Babich, el último fin de semana.

El objetivo del encuentro fue que la gente participara de una actividad de capacitación, difusión, información y experimentación con las fibras naturales, en particular el mimbre, para que conozcan sus usos ornamentales y artesanales. Durante el taller, se elaboraron piezas de uso práctico como aboneras, canteros, cercos y tutores. De esta manera se revisaron las técnicas básicas y se experimentó con tejidos y texturas.

Además se realizó una introducción sobre los usos económicos, culturales y ambientales de las fibras naturales y se identificó la vegetación ideal para la manufactura de la cestería y la recolección adecuada sin dañar el ambiente y en su mejor estado.

Silvina es de La Plata y, junto con Alejandro Meitin, se encarga de la coordinación de Ala Plástica, una organización no gubernamental, artístico-ambiental que desarrolla su actividad principalmente en el área de la desembocadura del estuario del Río de la Plata y el delta del Paraná. Silvina Babich se ha destacado a nivel internacional por las intervenciones no invasivas que integran paisajes costeros con materiales nobles como los juncos que crecen en las riberas

Con la participación de la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de la Reserva Ecológica se realizó esta propuesta por primera vez en un lugar público de la ciudad.

Del taller participaron artistas, paisajistas y gente interesada en el área de conservación. Los participantes se quedaron hasta las 17 y recibieron una completa impresión de las bases de la Cestería simple.

Las piezas terminadas y los atados de mimbre quedaron exhibidos durante todo el fin de semana para que los visitantes pudieran observarlos y después se armó una muestra en el SUM.

La actividad del sábado se pudo realizar gracias al padrinazgo de Telecom y se espera poder realizar otras en el futuro en distintos espacios verdes de la ciudad.