Lunes 05 de Diciembre de 2016

Se realizó la 97ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en Rosario

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las políticas laborales en cada provincia, los días 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo la 97ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en la ciudad de Rosario.

Compartir en Redes

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor y el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio César Genesini, y contó con la participación de los representantes de las carteras laborales de todas las provincias del país y de la ciudad de Buenos Aires, representada por el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis y su Jefe de Gabinete, Sergio Scappini.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Fernando Macchi; la directora del Consejo Federal del Trabajo Gabriela Chadi; la coordinadora del CFT, Marcela Rada; el director Nacional de Fiscalización, Raúl Ferrara; y distintas autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTEySS). También concurrió el director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Durante la primera jornada, Genesini, en representación de la provincia anfitriona, expuso acerca de las temáticas laborales de Santa Fe. Por otra parte, en su intervención, Sabor destacó: “a principio de año tomamos el compromiso del diálogo para la resolución de conflictos, y este Consejo fue una mesa donde nunca se perdió la comunicación con respeto y tolerancia”. Luego el Secretario presentó el Programa de Recuperación Productiva Digital, una nueva forma de acceder al REPRO a través de la plataforma de tramitación a distancia de manera virtual desde una PC de manera gratuita y sin intermediarios.

Por parte de la Ciudad de Buenos Aires, Jarvis describió la situación del empleo de la Ciudad; remarcó los mecanismos que se están llevando a cabo para fortalecer la integración laboral de las franjas más vulnerables y detalló las políticas que se están impulsando en forma conjunta con la cartera laboral de la Nación, “lo que potencia el alcance y favorece notablemente su impacto en la sociedad”, concluyó.

Para cerrar la jornada se votaron las 5 provincias que serán sedes del CFT en 2017, siendo electas La Rioja, Chaco, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego. En la segunda jornada, Miguel Ángel Ponte, secretario de Empleo de la Nación, disertó acerca las políticas de capacitación y formación laboral que impulsa el MTEySS.

A su vez, la reunión tuvo como eje de trabajo el Programa de Reparación Histórica para jubilados, y la agenda laboral internacional en el marco de las reuniones binacionales de ministros y gobernadores.