Miércoles 21 de Octubre de 2015

Se realizó la 4ª edición de Buenos Aires al Mundo

La jornada reunió a referentes de distintas disciplina como la robótica, la tecnología, la agricultura y el espectáculo que compartieron sus casos de éxito y alentaron al público a lanzarse al mercado internacional. La confianza en los proyectos, la perseverancia y la gran oportunidad de crecimiento que representa la exportación fueron ejes centrales de la conferencia que vieron más de 1500 personas en sala y más de 1000 por streaming.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires realizó el jueves 8 de octubre la 4ª edición de Buenos Aires al Mundo organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, a través de la Dirección General de Comercio Exterior. El encuentro forma parte del plan de internacionalización para los diferentes sectores impulsado por la Dirección General, con el objetivo de  inspirar y alentar a estudiantes, emprendedores y empresarios a pensar global.

"Creemos que es necesario y fundamental poder escuchar a referentes locales e internacionales de negocios para que los emprendedores puedan construir un pensamiento global que les permita encontrar oportunidades acá y en el exterior", destacó, Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte Marcos Amadeo, a cargo de la Dirección General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Nuestra misión es reunir, educar e inspirar a una nueva generación de empresarios líderes que se esfuerzan por utilizar y comprender el avance de innovadores modelos de negocio para hacer frente a las oportunidades de mercado global”.

Los conferencias estuvieron a cargo de: Marc Randolph (Co-fundador de Netflix), Facundo Díaz (Fundador y CEO de Vrtify), Diego González Carvajal (Fundador y CEO de Interruption), Diego Favarolo (Space AI), Marcelo Salas (Dueño y Director de Café Martínez), Axel Kuschevatzky (Director de Telefónica Studios), Marcos Amadeo (Director General de Comercio Exterior del GCBA) y el periodista Claudio Destéfano, que ofició como moderador.

Además, se presentó en el evento la plataforma Puente Global, una herramienta desarrollada para instruir a emprendedores sobre cómo crecer más allá de las fronteras nacionales, y se llevó a cabo la activación “Conectate con los maestros de la exportación y ejercitá tu yo exterior” en la cual el público tuvo la oportunidad de contar su proyecto vía video y recibir asesoramiento personalizado de la mano de expertos.

El primero en subirse al escenario fue Diego González Caravajal de Interruption, una empresa que propone satisfacer la demanda global de alimentos con productos saludables mediante la construcción de una economía sustentable y con impacto social positivo. Caravajal, quien asesora y brinda financiamiento a pequeños y grandes productores, explicó que actualmente el 90% del mercado es EE.UU., pero marcó que la oportunidad a largo plazo es global y que próximamente el énfasis estará en India, donde hay mil millones de vegetarianos. “Tarde o temprano, el mundo se convertirá en orgánico y salir de los alimentos genéticamente modificados es el primer paso”, declaró.

Luego, fue el turno de Diego Favarolo de Space AI quién tituló su charla “El límite está en tu mente”. Experto en el desarrollo de inteligencia artificial y el espacio, Favarolo enfatizó la importancia de no pensar en función de las limitaciones, sino ver el mundo entero como el escenario de juego. “Pensemos que el mundo es nuestro mercado”, dijo y agregó que es clave poder ver cuáles  son  las  ventajas  competitivas que ofrece nuestro país y  nuestra ciudad, como la educación y la creatividad. 

El tercero en subir al escenario fue el reconocido periodista y productor Axel Kuschevtazky que compartió su experiencia trascendiendo fronteras y creando puentes audiovisuales en el mundo. “Yo sí creo que la localidad es importante y que podemos construir globalidad desde la localía”, expresó. Al momento de identificar qué genera un éxito en el cine Kuschevtazky confesó que es imposible saberlo, y que el repetir fórmulas sólo condena al fracaso.

A continuación, fue Marcelo Salas de Café Martínez el que se dirigió a la expectante audiencia. Su charla fue un detallado tutorial sobre cómo construir una marca global, en la que enfatizó que la clave del éxito está en “colaborar con el éxito del otro”: mediante la educación de los empleados, la ayuda a los proveedores y hasta la colaboración con la competencia. “Los  argentinos  tenemos  buenas  ideas, sólo tenemos  que  animarnos  a  salir”, dijo y luego agregó: “Anímense  a  cometer  errores,  no  se  rindan.  Aprendan  a  atravesar  los  ciclos  de  escasez  y  de  abundancia.  En  la  escasez, sean generosos y en  la abundancia,  inteligentes”. 

Facundo Díaz fundador y CEO de Vrtify, la primera plataforma mundial de distribución de música en Realidad Virtual, disertó sobre las tecnologías disruptivas y las oportunidades sin fronteras que brindan Internet y el mundo interconectado. “¿Cuáles son las claves para el triunfo? 5% es una buena idea, 5% es investigación y desarrollo, y el 85% restante es mucho empuje”, confesó . Pero explicó que el camino del emprendedor es largo, y que por mucho tiempo el dinero que se gana debe reinvertirse en el proyecto para seguir desarrollando. “Soñalo, metete de lleno, buscalo, conseguilo, universalizalo y dale con todo, eso fue lo que hicimos nosotros”, finalizó.

El último orador de la jornada fue Marc Randolph quien en 1997 fundó junto a  Reed Hastings  Netflix, el revolucionario servicio de películas y televisión por streaming online que hoy en día cuenta con más de 50 millones de miembros en más de 40 países. Randolph, compartió cómo surgió la idea de la compañía y explicó: "Las mejores ideas surgen del dolor. Encuentren un problema, algo que los moleste mucho, y a partir de ahí intenten buscar una solución. No tiene que ser una gran idea, ni una idea novedosa o compleja; sólo se necesita una idea, tolerancia al riego y mucho optimismo". Su mensaje buscó alentar al público a tener confianza en los proyectos y no temerle a las dificultades. "Lo más importante es creer en uno mismo. Aunque todo el mundo te diga que tu proyecto va a fracasar, la realidad es que alguien va a triunfar; y no hay razón por la cual que ese alguien no puede ser vos. Cualquiera puede hacerlo, aquí o en cualquier lado del mundo", concluyó.