Miércoles 21 de Octubre de 2015

Se realizó Es tu día en Buenos Aires II: 2° Encuentro de estudiantes internacionales

Estudiantes extranjeros de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Colombia y Brasil se reunieron para disfrutar de una jornada llena de actividades y talleres organizado por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Comercio Exterior. El encuentro forma parte de una iniciativa que busca posicionar a Buenos Aires como destino educativo a nivel internacional

Compartir en Redes

Por segundo año consecutivo, la Ciudad celebró el Día del Estudiante Internacional con Es tu Día Buenos Aires, un encuentro en el que los alumnos internacionales que residen actualmente en Buenos Aires pudieron disfrutar de talleres, cursos, juegos, shows y sorteos, que les permitieron acercarse y experimentar la cultura porteña en primera persona. La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección General de Comercio Exterior junto con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro contó con la participación de 27 universidades porteñas, de las cuales algunas de ellas brindaron cursos de distintas temáticas. La grilla de actividades incluyó:

  • Taller de fileteado porteño: en el que los estudiantes pudieron aprender sobre esta particular técnica y experimentarla en primera persona.

  • Taller artístico contra la deforestación, a cargo del Departamento de Producción y Muestreo de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA): que exploró el interrogante de cómo afectan social y ambientalmente a las actividades de deforestación.

  • Taller de Reanimación cardio-pulmonar (RCP), dictado por la Fundación H.A. Barceló, Facultad de medicina: en el que los alumnos aprendieron contenidos teóricos y prácticos sobre esta técnica de primeros auxilios.

  • Taller de historietas, a cargo de la Universidad Católica Argentina (UCA): en el que se invitó a los estudiantes a crear un registro de su propia experiencia en la Ciudad.

  • Taller Vida Saludable, dictado por la Universidad de Flores (UFLO): cuyo objetivo era la promoción de estilos de vida saludablemente activos que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

  • Taller diseño de videojuegos, por la Universidad Abierta Interamericana (UAI): los alumnos aprendieron cuestiones básicas del desarrollo de videojuegos y dibujaron implementando lo que aprendieron en un espacio relajado y juvenil.

  • Exposición comedia musical Mamma Mía, a cargo del Elenco de Musicales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE): una muestra de 15 minutos realizada por 18 estudiantes de la Universidad.

  • Taller Sustentable, dictado por Valeria Coronel del Centro Metropolitano de Diseño (CMD): actividad creativa con materiales reciclados.

  • Taller de Graffiti: entre el profesor y los estudiantes se elaboró un mural colaborativo.

  • Taller de Improvisación: en el que los estudiantes aprendieron técnicas básicas e improvisaron en conjunto.

  • Taller de Juegos: dinámicas de juegos grupales para generar vínculo entre los alumnos.

  • Taller Proceso creativo: se creó un pequeño Open Space entre los estudiantes, en donde a través de una charla y la exposición de desafíos personales se realizó un proceso creativo en conjunto.

  • ¿Qué hay de Buenos Aires en tu ciudad?: un panel con una gran imagen del mundo donde los estudiantes pudieron marcar y escribir que encuentran de Buenos Aires en su país.

  • Taller Humatoys: la propuesta consistió en transformarse uno mismo en un personaje, bajo las indicaciones de artista y diseñador Sael, utilizando diferentes materiales y técnicas libres, como el collage, el dibujo, la volumetría, la pintura etc.

  • Big Time cuponera: con una ruleta, la marca Big Time, ofreció cupones de descuento.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Babel Orkesta, una banda ecléctica argentina caracterizada por su alegre música e interacción con su público.

 

EXPORTAR EDUCACIÓN, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMO DESTINO DE ESTUDIO.

El número de estudiantes extranjeros que cursa estudios universitarios en Buenos Aires crece a razón de un 10% por año. En 2014 fueron más de 35.000 los que eligieron formarse en la Ciudad, que se destaca no sólo por su amplia y prestigiosa oferta académica, sino también por su atractivo cultural y social.

Desde la Dirección Generalde Comercio Exterior, venimos trabajando con la exportación de servicios educativos desde 2008. En promedio, el 10% de la matrícula de las universidades locales corresponde a estudiantes extranjeros. Nuestro objetivo es fomentar la oferta exportable educativa porteña para que más jóvenes de todo el mundo la elijan como centro de estudios. Esto genera un impacto económico en múltiples sectores de la Ciudad”,señaló Marcos Amadeo, Director General de Comercio Exterior de la Ciudad.