Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se realizó el Seminario "Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género"

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos (UCPE), a iniciativa del Grupo de Género, organizó el seminario “Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género” con el fin de reflexionar y debatir sobre el aumento de los casos de violencia de género y los servicios que ofrecen distintos organismos públicos y el sistema judicial para dar respuesta a las víctimas de este flagelo.

Martes 11 de marzo de 2014

La apertura del evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, Silvana Giudici y del Dr. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA.

En su intervención la Subsecretaria comenzó por destacar la labor del Grupo de Trabajo de Género del Consejo de Planeamiento Estratégico CoPE y de las organizaciones que participan del mismo y que impulsaron la realización del Seminario. La funcionaria destacó que el Seminario "Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género" fue organizado para contar con la presencia y el aporte de funcionarios y expertos que analizarían las políticas públicas que se vienen implementando en esta materia en la Ciudad. "Muchas de esas políticas están basadas en las recomendaciones y ejes del Plan Estratégico vigente y del aporte que la sociedad civil realiza a través del CoPE según establece el art. 19 de la Constitución de la Ciudad Autónoma", recordó la Subsecretaria.

Por su parte, el Ministro Guillermo Montenegro puso foco en la necesidad de evitar la revictimización de las mujeres que sufren violencia de género para lo cual es fundamental que tengan que concurrir una sola vez a denunciar su caso ante las autoridades. "Es fundamental que en la ocasión en que deciden pedir ayuda y presentarse a realizar la denuncia reciban todo el apoyo y la contención necesarios, por eso en la Policía Metropolitana priorizamos la capacitación y entrenamiento de los agentes que reciben estas denuncias" expresó el Ministro Montenegro. Destacó, también, que para esto es indispensable que todas las áreas involucradas trabajen de manera coordinada y con protocolos claramente establecidos. Afirmó además que la única forma de que las víctimas tomen la difícil decisión de realizar la denuncia es generando confianza, para lo cual hay que demostrar que el estado está presente y aborda el tema de forma transversal.

El encuentro se realizó en el Salón Dorado del Hotel Castelar y contó con la presencia de los vicepresidentes del CoPE, Ing. Norberto Pazos y José Clavería. También asistieron Subsecretarios del área de Seguridad y Directores Generales del área de Desarrollo Social, entre otros funcionarios. Se contó con la presencia de distintas autoridades y representantes de las comunas y de distintas ONG's vinculadas al CoPE y a la temática de género.

El programa incluyó la participación de especialistas en la materia que disertaron sobre diferentes barreras u obstáculos que impactan de manera diferencial en el acceso de las mujeres a la justicia.

Sobre la Problemática de Acceso a la Justicia, expusieron la Lic. Lidia Saya, Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la CABA, el Dr. Santiago Otamendi, Secretario General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la CABA y la Dra. Alicia Ruiz, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la CABA. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de la Dra. Amalia Mattio, del Foro de Mujeres del Mercosur.

La Dra. Alicia Ruiz comenzó destacando que el problema del acceso a la justicia es un problema general que no sólo afecta a las mujeres.

Resaltó, además, que las dificultades para acceder a este derecho que tienen las mujeres se ven agravadas por situaciones sociales y económicas. Puso énfasis en la necesidad de atender las singularidades de cada caso, concluyendo que no se puede resolver las situaciones para todas las mujeres de la misma forma. En este sentido resulta fundamental que se incorpore el concepto de la mujer como objeto de derecho.

Finalmente, coincidió con los demás participantes en que la tarea a abordar es mucha y compleja, puntualizando que para lograr el cambio cultural necesario para terminara con las desigualdades. "Las escuelas de derecho deben formar a los futuros operadores judiciales con una visión amplia e integradora que termine con los paradigmas sociales en los cuales se basa la violencia de género", puntualizó la Ministra del Tribunal Superior.

El panel sobre las "Herramientas de Intervención", estuvo integrado por la Comisionado Liliana Rubino, Titular de Violencia de Género de la Policía Metropolitana, el Dr. Gonzalo Sansó de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Analía Monferrer de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Lic. Daniela Reich, Directora General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. El Lic. Carlos Reinaldo Miranda de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, fue el responsable de coordinar esta mesa.

Como conclusión de las exposiciones, las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico manifestaron su interés en colaborar con el desarrollo de nuevas herramientas para terminar con el flagelo de la violencia de género y comprometieron su labor para desarrollar proyectos y recomendaciones en esta dirección.

Sobre medios en la Ciudad