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Se realizó el Primer Seminario de Investigación de la UEICEE

La jornada estuvo centrada en la discusión de investigaciones sobre la educación secundaria, con foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miércoles 14 de septiembre de 2016

El seminario se realizó el 12 de septiembre en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos, y tuvo como eje la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, participaron expositores del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE - UNESCO), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el CONICET, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Universidad Pedagógica (UNIPE) y la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE).

En la apertura, la Directora Ejecutiva de la UEICEE, Tamara Vinacur, destacó la importancia de afianzar los espacios de encuentro entre investigadores y agradeció el compromiso de los equipos, que con su trabajo cotidiano acompañan la política educativa de la Ciudad.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Margarita Poggi (IIPE - UNESCO), quien hizo un recorrido por la educación secundaria argentina en el contexto de América Latina. Poggi afirmó que, si bien el abandono es el principal problema, la región muestra una mejora en la tasa de inclusión de los estudiantes y destacó la importancia de la universalización del nivel secundario como el camino para eliminar las desigualdades.

El primer panel estuvo moderado por Susana Di Pietro (UEICEE). Allí, Analía Inés Meo (UBA - CONICET) expuso Una aproximación a la mirada sociológica en Argentina sobre la educación. Cora Steinberg (UNIPE) compartió algunos resultados del Programa de Investigación Desigualdades Educativas, Sociales y Territoriales en Argentina, mostrando algunos datos de la Ciudad de Buenos Aires. Marcelo Krichesky (UEICEE) hizo un recorrido por la reescolarización y los planes de estudio de tres y cuatro años. La última exposición del panel estuvo a cargo de Valeria Dabenigno y Rosario Austral (UEICEE), quienes abordaron la temática de las tutorías en el nivel Secundario.

El segundo panel fue moderado por Silvina Prado (UEICEE). Los expositores fueron Armando Belmes (UEICEE) quien abordó el programa de Formación Profesional y su relación con la terminalidad secundaria en la Ciudad. Por su parte Ramiro Martínez Mendoza y Gustavo Álvarez (INET), compartieron algunos resultados del seguimiento a egresados de Secundaria Técnica en la Argentina y la Ciudad realizado entre 2009 y 2013; Jorge Gorostiaga (UNSAM) habló sobre la problematización de las políticas de obligatoriedad, y Juana Canevari (UEICEE) expuso los cambios en la dinámica de la matrícula secundaria de la Ciudad entre 1998 y 2010.

"La obligatoriedad constituye un proyecto de sociedad más justa", Juan Carlos Tedesco

En el cierre de la jornada, Juan Carlos Tedesco (UNSAM), planteó los desafíos que enfrenta la obligatoriedad del nivel secundario para la sociedad y la comunidad educativa. Afirmó que la obligatoriedad constituye un proyecto de sociedad más justa y los docentes son actores fundamentales en estos procesos.

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