Lunes 13 de Diciembre de 2021

Se realizó el primer "Nudgeton" de Gobierno

Trabajamos la problemática de la convivencia vial con los ciclistas en la Ciudad. Nos acompañaron Gastón Gertner, director ejecutivo del CEPE Di Tella y Mariana Ferreira, GO de Cambio Cultural en Movilidad BA.

Compartir en Redes

La Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, a través de la Dirección General de Evaluación y Calidad organizó el primer rally de innovación sobre economía de comportamiento del Gobierno de la Ciudad. Fue el pasado jueves 2 de diciembre, en la Sede de Gobierno en Parque Patricios.

En un workshop teórico-práctico más de 30 referentes de las diferentes áreas de Gobierno participaron de una dinámica en la que se abordó la problemática de la convivencia vial con los ciclistas en la Ciudad, con el fin de pensar mejoras en el sistema.

El Nudgetón (palabra que une los conceptos de nudge -empujoncito por su traducción en español- y hackatón) contó con la introducción de Gastón Gertner, director ejecutivo del CEPE Di Tella, y trabajó sobre la propuesta de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas presentada por Mariana Ferreira, Gerenta Operativa de Cambio Cultural en Movilidad.

“Un nudge es cualquier aspecto particular de la estructura de decisión, que genera un cambio en el comportamiento del decisor hacia una dirección específica y deseada, sin prohibir alternativas o cambiar incentivos económicos”

“Desde el gobierno de la ciudad buscamos diseñar e implementar las mejores soluciones a las necesidades de los vecinos.. En ese sentido, creemos que es fundamental entender cómo las personas tomamos decisiones para implementar políticas públicas de mayor impacto y basadas en evidencia”, expresó Max Scocozza, director de Evaluación y Calidad, al dar comienzo al encuentro de trabajo que incluyó una dinámica de exposición teórica y un espacio de co-creación con puesta común como cierre.

“Estamos apoyando cada vez más estas iniciativas de Gobierno que buscan y acompañan la generación de evidencia para el diseño de políticas públicas. En este caso, me parece que están en una dirección muy buena. El taller de hoy es una semilla donde encontramos muchas soluciones que están capturando este tipo de pensamiento y ojalá esto escale como formato para muchas áreas de Gobierno lo apliquen”, expresó Gertner al concluir la jornada.

La Economía Conductual o Economía del Comportamiento estudia cómo los factores psicológicos, sociales, culturales y cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos. Ferreira, por su parte, agradeció la invitación a participar y celebró la iniciativa: “Aplicar la teoría del comportamiento nos permite modificar positivamente comportamientos que favorezcan una mejor convivencia en el tránsito y alcanzar nuestros objetivos de tener una movilidad sustentable, saludable y segura para la Ciudad de Buenos Aires”.