Martes 14 de Noviembre de 2023

Se realiza la tercera evaluación de fluidez y comprensión lectora

Es para estudiantes de 3er. grado. Se hace tres veces al año y la toman los y las docentes de Prácticas del Lenguaje en sus escuelas.

Compartir en Redes

Desde el 13 y hasta el 24 de noviembre, los y las estudiantes de 3.er grado participarán de la tercera evaluación de Fluidez y comprensión lectora. Se realiza tres veces al año y la toman los y las docentes de Prácticas del Lenguaje en sus escuelas. 

La primera evaluación se realizó en abril y sirvió para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante al comienzo del año escolar. En base a los resultados, los/as docentes realizaron intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

Tercera evaluación de fluidez y comprensión lectora

La segunda evaluación se tomó en julio y permitió conocer los avances alcanzados por cada estudiante tras las intervenciones de acompañamiento que se llevaron a cabo en sus escuelas. Los resultados nos mostraron que casi el 40 % de los/as estudiantes mejoró su comprensión, entonación, uso de pausas y lectura expresiva. De esta forma, 7 de cada 10 estudiantes alcanzaron el nivel más alto de comprensión.  

La tercera evaluación permitirá conocer las mejoras en la fluidez y comprensión lectora al final del año escolar, con el objetivo de que comiencen 4.° grado leyendo de manera más autónoma y fluida.

Tercera evaluación de fluidez y comprensión lectora

La evaluación es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada. En julio participaron más de 26.000 estudiantes de 466 escuelas estatales y 122 escuelas privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las evaluaciones son fundamentales para conocer los aprendizajes de los y las estudiantes y, en base a esta información, tomar mejores decisiones y planificar las políticas educativas para reforzar y mejorar sus trayectorias. En la Ciudad evaluamos para mejorar.