Martes 23 de Julio de 2019

Programa "Teatros accesibles": funciones de Hamlet en el San Martín

Fomenta la participación de personas con discapacidad sensorial en la vida cultural del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ya hubo una primera función en la sala Martín Coronado.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presentó el programa Teatros accesibles, destinado a la inclusión de personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad sorda), en las actividades del CTBA.

Para ello, el Complejo Teatral de Buenos Aires comenzará a brindar funciones inclusivas durante el mes de julio, a las que podrá asistir el público en general, y que contarán con distintos servicios tecnológicos para las personas con discapacidad. Este programa, impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín y declarado de Interés Cultural por el Régimen de Promoción Cultural - Mecenazgo del GCBA, comenzará a implementarse con Hamlet, de William Shakespeare y dirección de Rubén Szuchmacher, que actualmente se ofrece en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Fechas de las próximas funciones accesibles de Hamlet: 1º y 17 de agosto.

Hoy presentamos el programa Teatros Accesibles del CTBA
Comienza con la obra “Hamlet” y continuará con “El adulador” “Danza macabra” y “Campo minado”
Participación de personas con discapacidad en la vida cultural activa
Gracias Carlos Garcia, Vicepres. de BAC y miembro de FAICA pic.twitter.com/BQUjJZvEiQ

— Complejo Teatral BA (@elSanMartinCTBA) 4 de julio de 2019



Las funciones accesibles contarán con 30 entradas gratuitas para las personas con discapacidad que posean un certificado y están sujetas a disponibilidad. Para obtener su entrada gratuita y reservar el equipo es necesario realizar una reserva por mail.

El programa Teatros accesibles está destinado a la inclusión de personas con discapacidad sensorial: visual, auditiva y la comunidad sorda.

“Estamos viviendo una etapa extraordinaria en el Complejo Teatral de Buenos Aires”, expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “Lo más visible obviamente es la respuesta del público, pero detrás hay un equipo que trabaja día a día para que nuestros teatros se proyecten de manera vertiginosa hacia el futuro. Uno de los ejes de este Ministerio es el acceso a la cultura, entendiendo el rol que tiene la cultura en el desarrollo de los ciudadanos. No da lo mismo participar plenamente o no en la vida cultural de nuestro entorno, por lo que debemos trabajar mucho para que esto sea una realidad, sobre todo con los jóvenes”.

Toda la información sobre Teatros accesibles

El Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, sostuvo que “constantemente hablamos con el Ministro acerca de que las políticas públicas en general, y las políticas culturales en particular, no estarán a la altura de nuestras posibilidades si no nos ponemos como meta ser inclusivos. Nuestras acciones, nuestros programas, nuestras políticas, tienen que llegar absolutamente a todos los que viven, trabajan o pasean en esta ciudad. No es una opción sino una obligación que la elaboración de nuestros contenidos sean a cabalidad ejercidos en el derecho inalienable que es el acceso al disfrute de los bienes culturales de Buenos Aires”.

Se brindarán funciones inclusivas, a las que podrá asistir el público en general, y que contarán con distintos servicios tecnológicos para las personas con discapacidad.

A su vez, Eva Soldati, titular de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, expresó que “hace unos años comenzamos esta tarea con los fondos que nos proveyó el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo, que en esa instancia produjo las reformas edilicias necesarias que proveyeron de rampas, sanitarios y boleterías adaptadas para personas con movilidad reducida. Y ahora, con mucha felicidad, presentamos esta segunda etapa que consiste en la incorporación de elementos técnicos que posibiliten la comprensión total del espectáculo a personas ciegas o con baja visión, y sordas o hipoacúsicas”.

Por su parte, la directora de la empresa Caption Group, Pilar García, explicó los alcances de incorporar aro magnético individual y en sala para hipoacúsicos, sonido amplificado para personas con audición disminuida, sobretitulado para personas sordas lectoras; y para personas con discapacidad visual, audiointroducción, audiodescripción, programa de mano en braille y código QR para acceder a los contenidos de la obra.

Además de Hamlet, se sumarán próximamente El adulador, Danza macabra y Campo minado.

Las fechas de las funciones accesibles durante lo que resta de 2019 abarcarán, además de Hamlet, los espectáculos El adulador, de Carlo Goldoni y dirección de Luciano Suardi; Danza macabra, de August Strindberg y dirección de Analía Fedra García, y Campo minado, escrito y dirigido por Lola Arias.


Descargar