Miércoles 14 de Febrero de 2018

Se presentó el primer Centro de Entrenamiento de la Policía de la Ciudad

En el marco del Plan Integral de Policía Saludable, fue presentado en Retiro el primer Centro de Entrenamiento de la Policía de la Ciudad.

Compartir en Redes


Esta mañana, en el barrio 31 fue inaugurado el primero de cuatro centros de entrenamiento de la Policía de la Ciudad, en una ceremonia encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli , el jefe de gabinete Felipe Miguel, el ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo, el secretario de Seguridad Marcelo D'Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian.

El Plan Integral de Policía Saludable tiene entre sus objetivos una evaluación concreta del estado de la salud física del personal, con fines claramente preventivos y de detección de enfermedades.

El vicejefe de Gobierno consideró que “es central para ellos antes de ir a trabajar o después de ir a trabajar”, dada la “agilidad, la velocidad y la preparación que tiene que tener cada una de las mujeres y hombres de nuestra fuerza”.

La primera etapa estará enfocada a la realización de estudios médicos con carácter obligatorio, un muestreo antropométrico sobre el 30 % del personal policial, y se hará especial hincapié en la concientización de los beneficios de una vida saludable.

Estos primeros estudios obligatorios corresponden a los análisis clínicos completos, electrocardiograma y radiografía de tórax, mientras que el control antropométrico consistirá en la medición de la presión arterial, talla, peso y glucemia.


El equipo encargado de llevar adelante el Plan será supervisado por el Dr. Osvaldo Esteban, y con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se dictarán charlas semanales en las dependencias policiales, sobre hábitos saludables que incluyan consejos para una buena nutrición y cómo evitar la ingesta energética excesiva de alimentos, el sedentarismo y el consumo de tabaco, factores que incrementan el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles.

Felipe Miguel sostuvo que: " la capacitación, el entrenamiento y el respeto de los valores que acompañan a la Policía de la Ciudad son fundamentales, y por eso seguimos trabajando e invirtiendo para generar las mejores condiciones para que nuestros policías estén preparados para cuidarnos a nosotros pero también para que ellos se cuiden".

El Plan Integral de Policía Saludable incluye la creación de nuevos Centros de Entrenamiento. El primero de ellos se encuentra en Retiro, mientras que otros tres se sumarán durante este año en Chacarita, Barracas y en el Instituto Superior de Seguridad Pública, barrio de Parque Avellaneda.

"Estamos yendo en el camino que nos hemos propuesto una policía altamente equipada y entrenada, que cuide mejor a nuestros vecinos" (Martín Ocampo)

Estos centros, contarán con equipamientos de última generación, racks de fuerza, barras olímpicas, trineos de potencia y cintas. Una adecuada planificación de entrenamiento y los planes nutricionales, permitirán obtener mejoras significativas en el rendimiento y capacidad física de los policías, estableciendo como objetivo desarrollar al máximo su fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y postura, a favor de su desempeño laboral diario y su salud.

Finalmente, con los datos recabados se confeccionará la primera historia clínica de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de la misma la Junta Médica podrá otorgar el apto físico necesario para participar del curso de ascenso del año 2019.

Al respecto, el ministro Martín Ocampo resaltó que "la herramienta más importante que tiene un policía no es su arma sino su capacitación", y que parte fundamental de esa capacitación es el entrenamiento físico. "Estamos yendo en el camino que nos hemos propuesto una policía altamente equipada y entrenada, que cuide mejor a nuestros vecinos", concluyó.