Martes 25 de Octubre de 2016

Se presentó el Plan Formación de programadores 2017

Junto al Ministerio de Educación de Ciudad, se aspira a formar 9 mil programadores junior por año a través de los programas Aprendé programando y Codo a codo.

Compartir en Redes

(Créditos: Ariel García)

Con el objetivo de ofrecer herramientas tecnológicas a todos los vecinos, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología y el Ministerio de Educación de Ciudad lanzaron el plan Formación de programadores 2017. Se trata de una iniciativa que apunta a capacitar en programación a chicos y jóvenes, de manera de promover su desarrollo profesional y generar recursos valiosos para una industria de alta demanda.

Solo en el primer trimestre de 2016, la industria nacional del software generó 3400 nuevos puestos de trabajo; y se estima que el año cierre con más de 7 mil trabajos nuevos generados. Sin embargo, al menos 3 mil puestos de trabajo quedarán sin cubrirse por falta de programadores. A través de Aprendé programando y Codo a codo, los dos programas impulsados, se busca ofrecer opciones y herramientas de autoempleo a los futuros programadores y, a la vez, responder a las necesidades de las empresas tecnológicas locales en crecimiento.

(Créditos: Ariel García)

“Trabajamos con las empresas del sector para conocer cuáles son las habilidades técnicas que buscan, cómo y dónde reclutan, qué cantidad de programadores incorporan anualmente. A partir de esa información, desarrollamos estos programas. Algunas empresas, además, se comprometieron a brindar especialistas para organizar charlas durante la formación y a ofrecer espacios físicos con equipamiento para algunas de las comisiones”, destacó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.*

Aprendé programando es la articulación laboral del secundario con esta industria: está destinado a alumnos de los dos últimos años de escuelas secundarias. Desde Agosto esta capacitando en programación front end a 1000 chicos en un cuatrimestre. El objetivo para 2017 es formar 4000 chicos.

Codo a codo, por otro lado, tiene como finalidad formar 5000 programadores web Full Stack durante 2017. El curso semestral, destinado a jóvenes que cuenten con el secundario completo, tendrá una carga de 350 horas y se ofrecerá en Centros de Formación Profesional y en salas del sector privado. Contará, además, con una plataforma de apoyo durante la cursada que estará vinculada con el portal de empleo del Gobierno de la Ciudad, de manera de potenciar la empleabilidad una vez terminado el curso.