Martes 24 de Abril de 2018

Se presentó el estudio "Mujeres y Ciclismo Urbano" realizado por el BID

El objetivo es poner el foco en el género y promover políticas inclusivas de movilidad en la Ciudad.

Compartir en Redes

La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron hoy, martes 24 de abril, el Estudio “Mujeres y Ciclismo Urbano” que realizó el BID en noviembre del 2016; el cual consistió en un taller de mapeo colaborativo con miembros de la Secretaría; una revisión bibliográfica y entrevistas a autoridades, activistas y mujeres usuarias de la bicicleta.

El objetivo del encuentro fue presentar los resultados del estudio que muestra que varones y mujeres tienen distintos patrones de movilidad en la ciudad. Estas diferencias, que se manifiestan tanto en las características de los viajes como en el modo en que estos se realizan, se generan principalmente por la división de roles en la familia, el trabajo y la comunidad. Sin embargo, estas diferencias usualmente no son reconocidas por las políticas públicas de movilidad urbana. Bajo este marco la Secretaría de Transporte propone transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas de transporte y movilidad.

Del evento, participaron Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura; Francisca Rojas, especialista en desarrollo urbano del BID y Rodrigo Díaz, arquitecto y consultor en desarrollo urbano y movilidad.

Además, durante la tarde se llevó a cabo el taller “La Bicicleta con Ojos de Mujer” con el objetivo de identificar elementos del espacio público que facilitan o dificultan el uso de la bicicleta en la ciudad por parte de las mujeres; y a su vez crear una metodología fácilmente replicable, rápida y económica, para la participación ciudadana en proyectos y programas de movilidad a nivel de barrio.