Jueves 28 de Agosto de 2014

Se presentó el “Ecosello” para Hoteles y Hostels

APrA y el Ente de Turismo trabajan para la gestión sustentable de alojamientos turísticos

Compartir en Redes

Con el objetivo de promover que el circuito de hoteles de la Ciudad de Buenos Aires se integre a la cadena de trabajo y producción sustentable, la Agencia de Protección Ambiental junto al Ente de Turismo presentó el sistema de Ecosellos para Hoteles y Hostels, una iniciativa enmarcada dentro del Programa Buenos Aires Produce más Limpio. Se trata de un programa de Eco-Etiquetado que consiste en la aplicación de estrategias de prevención y reducción del impacto ambiental generado por las actividades Hoteleras y Para-Hoteleras de la Ciudad.

Durante la apertura del evento, que tuvo lugar en la Reserva Ecológica Costanera Sur, el presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, remarcó que “hacer de Buenos Aires una ciudad verde es uno de nuestros ejes rectores, tanto por lo que significa para el Interior del país, como por la tendencia a alinearse como ciudad sustentable en el orden internacional”. Por su parte, el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando de Andreis, explicó: “Somos conscientes de que difícilmente podremos crecer como destino si no elegimos este camino, ya que el turismo urbano se moverá cada vez más hacia lugares que cuiden el ambiente“.

Los diversos ejes sobre los que los establecimientos deben trabajar para obtener el certificado fueron detallados por el director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan y prevén la gestión del agua, gestión de los residuos, gestión de la energía, gestión ambiental y gestión del entorno. El programa consta de un proceso con tres niveles diferentes de desarrollo. Para acceder al primer nivel, denominado “Compromiso”, se requiere poseer ya el certificado de adhesión, elaborar un Plan de Mejoras con las actividades a realizar en el establecimiento y los plazos, definir la política ambiental de la empresa y las normas legales a cumplir.

El Nivel II, denominado “Avanzado”, se adquiere cuando la empresa cumplió con un mínimo del 50 por ciento de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras y debe renovarse anualmente. El Nivel III, denominado “Excelencia”, se adquiere cuando la empresa cumplió con un mínimo del 90 por ciento de las actividades incorporadas en el Plan de Mejoras y debe renovarse anualmente y tiene como beneficio la aplicación de una reducción del 10 por ciento en el ABL del establecimiento.

La certificación tendrá como beneficio adicional el acceso a la línea de créditos con bajas tasas de interés que ofrece el Banco Ciudad denominada “Ciudad Préstamos Verdes”, destinada mejoras ambientales para empresas que adhieren al Programa de Producción Más Limpia.